Laboral

Las enfermeras del Hospital Costa del Sol inician movilizaciones

Han iniciado una recogida de firmas y este miércoles se concentrarán de 11 a 11.30 horas ante la puerta de Consultas Externas para denunciar la discriminación por parte de la Gerencia del centro

Las enfermeras se manifestarán este miércoles ante las consultas externas del Hospital Costa del Sol.

Las enfermeras se manifestarán este miércoles ante las consultas externas del Hospital Costa del Sol. / L.O.

L.O.

Las enfermeras del Hospital Costa del Sol de Marbella han iniciado movilizaciones ante la negativa de la dirección del centro de reconocer el tiempo de traspaso de información de los pacientes entre los profesionales que acaban y los que empiezan turno, como horario de trabajo, tal y como tienen reconocido en los tribunales de justicia.

Durante estos días, las enfermeras de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han iniciado una campaña de recogida de firmas dirigidas, tanto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como al presidente de la Juan de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para solicitar información de las causas que originan el incumplimiento de la sentencia judicial.

Además han convocado una concentración, este miércoles, 15 de diciembre, de 11 a 11.30 horas, en la puerta de Consultas Externas del Hospital Costa del Sol de Marbella, para trasladar a la ciudadanía la actitud que mantiene la Dirección de la Agencia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la negativa de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol a aplicar una sentencia que ganó en 2018, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía el tiempo de relevo entre turnos de enfermería, como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral en la Agencia Pública. Con este fallo judicial, se obligaba a la empresa a hacer efectiva esta medida, teniendo que ser negociada la implantación de la misma entre las partes.

Casi tres años después, explica el Sindicato, la resolución de la sentencia continúa sin aplicarse al personal de Enfermería de dicha Agencia ante la negativa de negociación y la pasividad por parte de la empresa, desobedeciendo una sentencia judicial e incurriendo en una absoluta dejadez de funciones, lo que a su vez está propiciando la pérdida de derechos de los profesionales.

SATSE recuerda que el relevo es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de Enfermería de las unidades asistenciales, un tiempo que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos.

SATSE exige a la Agencia Sanitaria que aplique de manera inmediata este fallo judicial y no lo demore más en el tiempo, ya que está obligada a una negociación para su implantación, donde se acuerde cuánto debe ser este tiempo necesario para el periodo de intercambio de información entre el personal de enfermería saliente y entrante de un turno para garantizar la continuidad asistencial, tiempo que en cualquier caso será incluido como parte de la jornada laboral.

El sindicato afirma que la paciencia de las enfermeras de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se ha agotado máxime cuando las otras agencias sanitarias de la Consejería de Salud tienen sentencias en el mismo sentido que la del Costa del Sol y las están aplicando en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, mientras que la Dirección de la Agencia Sanitaria se niega a hacerla efectiva.

Las enfermeras de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se han cansado de gestos y felicitaciones por parte de la Administración sanitaria andaluza y reclaman que se haga efectivo su derecho reconocido por el TSJA y ratificado por el Tribunal Supremo.