Sanidad

El acuerdo con Enfermería devuelve la estabilidad laboral al Costa del Sol

El personal de enfermería contará con 15 minutos retribuidos para realizar los cambios de turno

Personal de Enfermería, la pasada semana, en una protesta para pedir mejoras laborales.

Personal de Enfermería, la pasada semana, en una protesta para pedir mejoras laborales. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El acuerdo al que el viernes llegaron la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el sindicato Satse para reconocer el tiempo de relevo entre turnos del personal de Enfermería del Hospital Costal del Sol como parte de su jornada de trabajo devuelve la estabilidad laboral a los trabajadores del centro sanitario en un momento en el que vuelve a aumentar de forma desbocada la pandemia del coronavirus en la comarca.

Sólo en Marbella, municipio en el que se ubica el hospital, la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas se situó ayer en los 541,9 casos tras subir 62 puntos. Durante el fin de semana, la incidencia aumentó 75 puntos.

El acuerdo entre las partes contempla, entre otros aspectos, que, a partir de enero, al personal de Enfermería de los turnos entrante y saliente se les computen 15 minutos en su jornada laboral para realizar los relevos, procedimiento que se conoce como solape.

Este intervalo de tiempo es el momento en el que el personal de Enfermería del turno saliente intercambia con el entrante la información clínica de los pacientes.

Se trata del mismo tiempo del que dispone el personal de Enfermería de las Agencias Sanitarias Hospital de Poniente y Alto Guadalquivir, de la Junta de Andalucía, para hacer los relevos, señala el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez.

El personal de Enfermería percibirá también una indemnización para compensar los relevos de turnos que no ha cobrado desde 2018, año en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentenció que los solapes deben considerarse parte de la jornada laboral.

«Estamos muy satisfechos de que, por fin, la Agencia Sanitaria (de la Costa del Sol) dé cumplimiento a la sentencia del TSJA. Como no podía ser de otra forma, en un estado de Derecho se deben cumplir. Era incomprensible que una administración pública no estuviera dando cumplimiento a la sentencia. Pero es una pena que hayamos tenido que tardar más de dos años y medio y que hayamos que entablar un conflicto laboral para que se produjera el cumplimiento de la sentencia», señala Sánchez.

Tras el acuerdo, Satse ha desconvocado las movilizaciones que había planificado para exigir la ejecución del fallo judicial, que ratificó el Tribunal Supremo.

Entre las protestas, el sindicato había previsto convocar a la huelga al personal de Enfermería, colectivo formado por unos 400 sanitarios.

A mediados de la pasada semana, empleados de Enfermería se concentraron ante uno de los accesos del Hospital Costa del Sol con pancartas reivindicativas para exigir a la Agencia Sanitaria de la comarca que ejecutara la sentencia.