Medio ambiente

Denunciarán en el Congreso y ante la UE la tala de árboles en Marbella

EQUO cree que Bruselas debería anular la transferencia de fondos comunitarios al Consistorio

Vecinos en la protesta de ayer en el tramo de acera de avenida Trapiche desprovisto ya de árboles. | L. O.

Vecinos en la protesta de ayer en el tramo de acera de avenida Trapiche desprovisto ya de árboles. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Verdes EQUO presentará, a través de su grupo en el Parlamento europeo, una interpelación ante la Comisión Europea para denunciar la tala de árboles que el Ayuntamiento ha realizado en el popular barrio Pilar-Miraflores, en el centro urbano de Marbella, durante la ejecución de unas obras en la avenida Trapiche.

Para la formación ecologista, el Ayuntamiento ha incumplido las condiciones para recibir las ayudas comunitarias del Programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y que supondrán para las arcas municipales unos ingresos de 15 millones de euros para financiar 14 actuaciones hasta 2023.

Verdes EQUO dirigirá también al Gobierno central una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados.

El partido ambientalista y el colectivo Marbella Impulsa Ciudad han creado un grupo de trabajo para preparar las iniciativas parlamentarias y barajan la posibilidad de denunciar la eliminación «indiscriminada» de los árboles ante los tribunales.

«Ante este nuevo giro de tuerca de las políticas arboricidas del PP en Marbella, hemos convocado un grupo de trabajo para preparar iniciativas parlamentarias e, incluso, denuncia judicial», señala el coportavoz provincial de Verdes EQUO, Ángel Rodríguez.

Para Impulsa Ciudad, «esta tala (en el barrio de Pilar-Miraflores) supone la continuación de la política antiarbolado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que con anterioridad dejó su funesta huella en otras zonas del municipio, como la calle Notario Luis Oliver o la plaza de Los Naranjos».

El colectivo social reivindica la elaboración de un plan director de las zonas verdes y masas arbóreas de Marbella que evite «estas aberraciones y cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Vecinos se citaron en la avenida Trapiche para denunciar la tala de los árboles. Entre los manifestantes se encontraba Aurora Oliver, cuyo padre, Luis Oliver, plantó en la calle que lleva su nombre, del centro urbano de Marbella, unos árboles que el Ayuntamiento eliminó en 2014.

Oliver criticó los ejemplares de magnolios con los que el Consistorio sustituirá los árboles eliminados. «El magnolio es una planta ornamental para una plaza o un parque, pero nunca para una acera. Tiene una gran anchura y no da sombra», señaló.

A mediados de diciembre, unas 70 personas se concentraron en la avenida, en una protesta convocada por colectivos medioambientalistas, para denunciar las primeras talas

El equipo de gobierno asegura que existen informes técnicos que señalan el mal estado de los árboles que se talan y que las raíces de algunos de ellos han dañado parte de las tuberías soterradas bajo la avenida.