Mercado inmobiliario

Los nómadas digitales y deportistas internacionales aumentan la demanda de viviendas de lujo en Marbella

Engel&Völkers ha gestionado ventas por valor de 561,6 millones en 2021, el triple que el año anterior - "Hay más demanda que oferta; se necesitan más viviendas", afirma

Una vivenda de gama alta comercializada por Engel&Völkers.

Una vivenda de gama alta comercializada por Engel&Völkers. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La agencia inmobiliaria Engel&Völkers ha registrado este pasado año un récord de ventas en el segmento de viviendas de lujo de Marbella, con un volumen total de 561,6 millones en ventas, de las que 353,808 han sido casas de segunda mano (muchas de ellas por un valor superior a los cuatro millones y con un caso de 15 millones como precio máximo) y otros 207,79 millones en proyectos de nueva obra. La inmobiliaria, que ha triplicado ventas en el último ejercicio, ha detectado la llegada de un perfil más joven de comprador atraído por el estilo de vida en el sur de España.

"El público objetivo también está cambiando, con clientes relativamente más jóvenes (35-55 años), mayormente provenientes del sector de las tecnologías de la información, comúnmente conocidos como "nómadas digitales", así como jóvenes deportistas internacionales que han decidido establecerse en la zona", ha apuntado este martes.

El precio medio de venta de las operaciones en este segmento alcanza los 1,8 millones de euros incluyendo villas, apartamentos y adosadas, y con promociones como Benalús y La Fuente, en la Milla de Oro, que ya se han vendido en su totalidad. "Se han superado con creces todas las expectativas, y se está constatando un fenómeno único en la historia del urbanismo marbellí: hay más demanda que oferta, lo cual representa un desafío para el año entrante puesto que se necesitarán nuevas viviendas para cubrir las crecientes peticiones del comprador internacional", señala esta agencia de origen alemán, que cuenta con cinco oficinas en Marbella.

Engel&Völkers afirma que la pandemia, superado el primer impacto de incertidumbre que tuvo en el mercado, ha dejado una tendencia hacia una mayor inversión en productos de lujo, incluyendo el mercado inmobiliario de alta gama. Así, el cliente del mercado de alta gama ha redoblado su interés por Marbella para adquirir "tanto primeras como segundas viviendas y pasar largas temporadas o incluso vivir de forma permanente" en esta localidad de la Costa del Sol. El nivel de actividad, en principio, seguirá al alza en este 2022.

Las operaciones intermediadas por esta agencia refleja un aumento de casi del 150% del público alemán, suizo, austríaco, así como el belga y neerlandés, siendo este último el que ha realizado las dos compras más elevadas. Además, sigue fuerte el mercado escandinavo, que ya es un habitual del mercado del lujo, cada vez más potente, con transacciones por encima de los 10 millones de euros.

"Se espera que la tendencia continúe en el mercado medio-alto ya que todos los indicadores de mercado apuntan a que la demanda continuará estable: Euríbor bajo, el mercado inmobiliario como refugio de inversión y el consolidado posicionamiento de Marbella como destino de lujo dentro de la Costa del Sol", ha destacado la directora de E&V Marbella, Smadar Kahana.

En este contexto, la inmobiliaria acaba de crear "All About Home", un servicio 360º que permite al cliente visualizar desde la reforma de la propiedad y sus respectivos trámites hasta recibir el asesoramiento para alquiler la casa o realizar gestiones financieras, tributarias o legales. Además, incluye servicio de conserjería y propuestas de colegios cercanos a la vivienda o recomendaciones de gastronomía y ocio. "Hemos notado que nuestros clientes, principalmente extranjeros, están demandando todo tipo de servicios de mantenimiento para su propiedad y el disfrute de la misma. Cada vez más veíamos necesario el darles soporte en servicios esenciales, tareas administrativas o relativas al ámbito lúdico", apunta Kahana.

Este departamento será dirigido por Nathalie Dorpinghaus, hasta ahora responsable del departamento de Marketing de Engel&Völkers Marbella. La previsión es generar hasta 125 puestos de trabajo directos/indirectos para atender a 150 clientes en 2022 y 300 en 2023

Engel&Völkers está especializada en la intermediación de propiedades residenciales de lujo, inmuebles comerciales, yates y aviones. Presente en más de 800 localizaciones en 34 países de cuatro continentes, la agencia de asesoría, venta y alquiler emplea a 12.837 personas en todo el mundo.