IES en Las Chapas

La Junta inicia los trabajos para edificar el instituto de Las Chapas

Operarios adecentan el suelo que albergará el centro educativo y realizan tareas de desbroce o acopio de materiales y maquinaria . El acta del inicio de las actuaciones se firmó el 7 de enero

Recreación del futuro instituto que la Juna de Andalucía proyecta en Las Chapas.

Recreación del futuro instituto que la Juna de Andalucía proyecta en Las Chapas. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía ha iniciado las actuaciones para adecentar la parcela que albergará el instituto de enseñanza secundaria en Las Chapas y que acogerá a los alumnos que estudian en cinco aulas prefabricadas ubicadas en la zona residencial de Xarblanca.

Operarios preparan el terreno, de cerca de 11.700 metros cuadrados de superficie y próximo al Hospital Costa del Sol, con trabajos de desbroce, vallado, colocación de cartelería o acopio de materiales y maquinaria, según señalaron ayer fuentes de la Delegación de Educación del Gobierno regional en Málaga.

La firma del acta de inicio de la obra entre la Junta y la empresa constructora para edificar el centro, que contará con una superficie construida de unos 5.390 metros cuadrados, se firmó el 7 de enero.

El instituto, cuya inversión rondará los 5,7 millones de euros, dispondrá de cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, lo que supondrá 620 plazas (480 de secundaria y 140 de bachillerato).

El centro contará, en la zona de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller y dos aulas de educación plástica y audiovisual.

Habrá también un aula de educación especial específica con un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.

Para las enseñanzas de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas.

La zona docente del centro contará también con biblioteca, diez departamentos o gimnasio.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y el alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado.

Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras.

En los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.

Movilización de padres

La Agrupación Independiente de Ampas anunció ayer que padres de alumnos se concentrarán el 28 de enero en la plaza de Los Naranjos, coincidiendo con un pleno de la Corporación municipal, para protestar por el retraso de las obras que, apuntó el colectivo, tenían que haber empezado antes del 20 de diciembre.

El colectivo teme que la demora en el comienzo de las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, impida que el centro entre en funcionamiento en el inicio del curso académico 2023-2024.

«Todos los partidos políticos que conforman el pleno municipal son responsables de este despropósito para la ciudad de Marbella. La responsabilidad casi total es del equipo que gobierna, pero quien ejerce la oposición tampoco está defendiendo los intereses de esta ciudad como se merece», señaló la agrupación de ampas.

El colectivo aseguró sentirse «engañado, ninguneado y pisoteado una vez más» y lamentó que la educación no sea prioritaria para las administraciones públicas «en una ciudad supuestamente de cinco estrellas». «Juegan con el futuro de nuestros hijos y no lo vamos a consentir», señaló.