Turismo

Marbella prescinde de expositor en Fitur tras seis años con representación propia

El PSOE habla de «revés a la imagen nacional e internacional» del municipio

Presentación de un evento deportivo en el expositor de Marbella de Fitur en 2021.

Presentación de un evento deportivo en el expositor de Marbella de Fitur en 2021. / L. O.

Marcel Vidal

Marbella prescindirá de expositor en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, y se incluirá en el stand de Turismo Costa del Sol, marca que pertenece a la Diputación Provincial de Málaga.

El municipio pone así fin a seis años consecutivos de presencia propia en una de las citas especializadas más importantes del sector.

El equipo de Gobierno ha desestimado el procedimiento para contratar el montaje del expositor y reservar un espacio en la feria turística alegando la «alta transmisión del Covid-19» a causa de la variante Ómicron, según un decreto firmado por el teniente alcalde, Félix Romero, el miércoles y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El edil revoca así el expediente que él mismo, como delegado de Hacienda, aprobó el 19 de noviembre para contratar, por trámite de urgencia, el servicio de construcción del stand, cuyo coste rondaba los 118.000 euros.

La Delegación de Turismo pidió en un informe del 10 de enero desistir del procedimiento ante la alta transmisión del coronavirus, postura que ha adoptado el Gobierno local ante el hecho de que el contrato no se había formalizado aún y alegando causas de interés público.

El municipio se sumará así al expositor de la Diputación Provincial, que acude a la feria con el objetivo de recuperar en 2022 los ingresos por turismo previos a la pandemia del Covid, cifrados en unos 14.000 millones de euros, pese a la previsión de un menor número de visitantes.

El PSOE tacha la decisión del Ayuntamiento de «paso atrás y torpeza garrafal» y la atribuye al «partidismo puro y duro» del equipo de Gobierno con la Junta de Andalucía y la Diputación.

«Es un revés a la imagen nacional e internacional de Marbella y San Pedro como potencias turísticas. Marbella ya no será un emblema en la feria de Madrid. De esta forma también dan la espalda a los empresarios turísticos de Marbella», señala el concejal José Bernal.

Marbella acudía desde 2016 a Fitur con expositor propio y, en algunas ediciones, con veladas la jornada previa a la inauguración de la cita que se celebraban en emplazamientos emblemáticos de Madrid, como el Teatro Real o el Museo del Traje.

En la edición de 2021, Marbella contó con un expositor propio de 146 metros cuadrados de superficie y con el chef local Dani García como embajador.

Fitur llega en un momento en el que el turismo, el sector económico más importante de Marbella, trata de recuperarse del impacto de dos años de crisis sanitaria y restricciones en los desplazamientos de los turistas.

[object Object]

El presidente de la cadena francesa Club Med, Henri Giscard d’Estaing, señaló ayer que es una «satisfacción» que el hotel Magna Marbella abra próximamente sus puertas en el municipio. «Va a ser un resort fantástico con una oferta excepcional dirigida a familias de todo el mundo», apuntó d´Estaing, que visitó el Ayuntamiento, sobre un establecimiento que tiene previsto entrar en funcionamiento en mayo. «Es un placer que Marbella pueda formar parte de la cadena Club Med y esperamos que las reservas europeas se extiendan también a otros mercados, como el americano o el asiático. El desarrollo de la obra se ha visto ralentizado por la pandemia, pero tengo mucha confianza en que se cumplan los plazos marcados», agregó. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó la «gran actividad económica» que generará el hotel.