Sucesos

Desarticulado el grupo que robó la caja fuerte del Festival Starlite de Marbella con 70.000 euros

La Policía Nacional detiene a siete personas, varias de ellas trabajadoras del evento, a las que atribuye una docena de asaltos en cinco municipios malagueños

Detenido un grupo especializado en robo con fuerza en Marbella

L. O.

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza que habría actuado en establecimientos y viviendas de Marbella, Estepona, Mijas, Coín y Guaro. La investigación, iniciada a raíz de la sustracción en agosto de una caja fuerte con 70.000 euros de Festival Starlite de Marbella, ha permitido identificar y detener a siete personas. En los cuatro registros llevados a cabo, los investigadores han intervenido 20.000 euros en efectivo, drogas, dispositivos electrónicos y efectos procedentes de los robos. La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de los tres principales implicados.

El robo de la caja fuerte del festival dio pie al inicio de las indagaciones por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Marbella. El modus operandi empleado (cortes de luz y desconexión de las cámaras de vigilancia tras el concierto) determinó que los autores del robo tenían conocimientos específicos de electricidad y que conocían perfectamente el funcionamiento de los dispositivos de seguridad empleados en el festival.

Los agentes comprobaron que varios de los trabajadores del festival tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio y pertenecían a un grupo dedicado a robos en oficinas, establecimientos y domicilios, llegando a recibir trabajos por encargo. "La red habría robado incluso en despachos de abogados que previamente habían representado a los investigados", ha informado la Comisaría Provincial de Málaga.

Los integrantes del grupo se encontraban altamente cualificados y entre ellos existía un claro reparto de funciones. Mientras el cabecilla seleccionaba los objetivos, otros tres miembros se encargaban de la ejecución. El resto de los integrantes guardaban los efectos sustraídos, les buscaban salida y adquirían sustancias estupefacientes con los beneficios. Tras la total identificación de todos los componentes del grupo, los agentes procedieron a la detención de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.

Durante la operación Star se han esclarecido una docena de robos con fuerza, mientras que en los registros realizados en Guaro, Estepona y Marbella se intervinieron efectos sustraídos, dispositivos electrónicos, sustancias estupefacientes, útiles para el tráfico de drogas, un ciclomotor, matrículas dobladas y 20.000 euros en efectivo. Los arrestados y las diligencias tramitadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, autoridad que decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados en la causa.