Obras

Las actuaciones para mejorar La Bajadilla comenzarán en febrero

La Junta adjudica las obras, que se acometerán en la explanada de levante, por 1,2 millones de euros

Parte del muelle de la zona pesquera del puerto de La Bajadilla.

Parte del muelle de la zona pesquera del puerto de La Bajadilla. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de adecuación de la explanada de levante del puerto pesquero de La Bajadilla por 1,2 millones de euros y su ejecución comenzará en febrero.

La actuación, financiada al 80 por ciento por fondos comunitarios, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones del puerto de Marbella a través del acondicionamiento de la explanada contigua al puerto de La Bajadilla en su ámbito de levante, que queda dentro del dominio público portuario.

«Estas obras en el puerto de Marbella van a subsanar las deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias, para favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto», señala el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

Las actuaciones, añade, «supondrán una mejora importante en las condiciones de trabajo y operatividad para los trabajadores del sector pesquero».

El futuro diseño dota de accesos, pavimentos, nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada para dar solución a los accesos terrestres y mejorar la relación con el muelle pesquero y la funcionalidad de las instalaciones portuarias.

La explanada, según el Gobierno autonómico, requiere una reorganización del espacio interior que permita desarrollar la actividad en el entorno de los cuartos de armadores, lo que requerirá una reubicación de los mismos, así como de las áreas de aparcamiento.

Dentro de las actuaciones de este proyecto se contempla el encauzamiento de un arroyo de descarga conocido como arroyo Primero que discurre por el dominio público portuario y que actualmente presenta su cauce anexo al espigón del puerto por su margen este.

Se realizará por ello una adecuación en sus últimos 120 metros de forma que se ponga fin a las inundaciones que se registran en calles adyacentes y en la zona de explanada cuando hay grandes avenidas.

De igual modo, se actuará en un área de 6.000 metros cuadrados en la urbanización de la explanada, 1.160 metros cuadrados en el encauzamiento del arroyo Primero y 1.782 metros cuadrados en la adecuación y mejora de la calle Isaac Peral.

En la margen este de la explanada se proyectan 47 aparcamientos en batería para vehículos tipo turismo, más uno adicional reservado para personas de movilidad reducida.

También se mejorará el tramo de calle Isaac Peral al norte de la explanada de forma que el vial pase a ser un acceso principal.