Equipamientos

El parque público de Xarblanca entrará en funcionamiento en julio

El recinto contará con zonas de juegos infantiles y deportivas, aparcamientos y circuitos peatonales

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto a vecinos de la zona visita las actuaciones. | L.O.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, junto a vecinos de la zona visita las actuaciones. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El parque público del área residencial de Xarblanca, en la zona norte del centro urbano de Marbella, entrará en funcionamiento en julio, según anunció ayer el Ayuntamiento.

El recinto, que tendrá una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados, contará con áreas deportivas, de juegos infantiles, aparcamientos y circuitos peatonales.

El parque se construye en una parcela que se encontraba en desuso y sin urbanizar y para cuya ejecución se han eliminado torretas de cableado de alta tensión. El recinto permitirá servir de apoyo al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Xarblanca, al que rodea de forma perimetral.

El parque, que contará con cerca de 90 árboles, se dividirá en tres zonas diferenciadas, contemplando el ámbito norte áreas de calistenia, elementos biosaludables y un punto de esparcimiento con mesas de ajedrez, ping-pong y picnic.

Con respecto a la parte oeste, se habilitarán 39 plazas de aparcamientos, dos de las cuales se reservarán a personas con movilidad reducida, así como un vial de acceso a los estacionamientos y un espacio ajardinado con circuitos peatonales.

Por último, la parte sur se adaptará para la práctica del baloncesto e incluirá un parque infantil, jardines y una zona de espera para el CEIP Xarblanca.

El parque «permitirá dar un salto de calidad en nuestras instalaciones, es una nueva área de expansión y responde a las necesidades de la comunidad educativa del centro», señala el director del CEIP Xarblanca, Antonio Casero.

Para el presidente de la asociación de vecinos Trapiche Norte, José Antonio Martínez, «es una gran mejora para el barrio y podrá ser disfrutado para la práctica deportiva o para distintas actividades de ocio por todos los ciudadanos del municipio».

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el recinto «va a dotar al municipio de un nuevo enclave en el que podrán disfrutar de áreas recreativas y de esparcimiento».

Árboles en el centro urbano

La regidora anunció ayer que las calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar contarán con más de 60 árboles una vez que concluyan las actuaciones de mejora.

Se trata de unas obras que han generado protestas de vecinos y pequeños empresarios ya que, tal y como las ha planificado el Ayuntamiento, supondrán mantener cerrado al tráfico durante ocho meses de forma simultánea dos de las vías más transitadas del centro urbano y que conectan la artería principal de Marbella, la avenida Ricardo Soriano, con el paseo marítimo.

Los empresarios temen que las actuaciones supongan el cierre definitivo de buena parte de los comercios de la zona.