Sanidad

El Comarcal recibe en 2021 ocho donaciones multiorgánicas

El centro sanitario ubicado en Marbella ha logrado con ellas diez riñones, seis hígados o un corazón

Saniatrios del hospital consultan unos datos médicos.

Saniatrios del hospital consultan unos datos médicos. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costa del Sol registró ocho donaciones multiorgánicas en 2021, siete de ellas en muerte encefálica y una en asistolia controlada, que han posibilitado la extracción de diez riñones, seis hígados y un corazón.

Además, también se consiguieron 12 córneas, dos bloques cardíacos y cuatro tejidos osteotendinosos.

Los datos han sido posibles gracias al trabajo de los profesionales que componen el equipo de donación del hospital marbellí, que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván; y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.

La tendencia a la donación de órganos en los últimos diez años en el centro sanitario ubicado en Marbella ha ascendido de forma considerable, pasando de cinco en 2005 a 12 en 2019.

«Los programas de donación y trasplante son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, por lo que su mantenimiento ha sido un objetivo prioritario. La donación es un tratamiento vital y único para muchos pacientes en lista de espera y todos ellos han sido atendidos a pesar de la pandemia, gracias al esfuerzo de todos», destaca Galván.

Desde que en 2002, el hospital obtuviera la acreditación para la extracciones de órganos y tejidos por parte de la Junta de Andalucía se han registrado 133 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido 246 riñones, 87 hígados, cinco páncreas, once pulmones o 21 corazones.