Balance de 2021

Hidralia ahorra el equivalente al gasto de agua de 12.000 personas

Gracias a la digitalización de la gestión y al uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de fugas de agua

Operarios de Hidralia, durante una de sus actuaciones. | L. O.

Operarios de Hidralia, durante una de sus actuaciones. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Marbella, Hidralia, logró en 2021 un ahorro de 0,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo que hacen 12.000 personas en un año, gracias a la digitalización de la red y su gestión.

La red de Marbella se divide en 85 sectores hidráulicos completamente sectorizados mediante los algoritmos implementados durante el año pasado, lo que permite intensificar los trabajos de búsqueda de fugas en los sectores donde se observan los valores más distantes del caudal mínimo nocturno real, el consumo horario o en la cadencia analítica de mayor impacto para la mejora de las pérdidas aparentes de agua.

Este sistema operativo ofrece una serie de soluciones digitales para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, explica la empresa concesionaria del abastecimiento.

Esto posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y permite avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

A ello se añade, además, la aplicación de técnicas innovadoras en la detección, como la que permite detectar pérdidas más pequeñas a través de la inyección de helio en las tuberías, sin tener que interrumpir el suministro.

Las cifras de ahorro registradas en 2021 suponen que, desde el año 2017, Hidralia haya logrado un ahorro de 1,13 hectómetros cúbicos de agua anuales gracias a la mejora de la eficiencia de la red de abastecimiento.