Medio ambiente

Deniegan la construcción de un chiringuito de ladrillo en Calahonda

El proyecto contemplaba un local de 200 metros cuadrados, según denuncia Ecologistas Malaka

Tramo del litoral que discurre por el centro urbano de Marbella. | L. O.

Tramo del litoral que discurre por el centro urbano de Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Junta de Andalucía ha denegado la solicitud para construir en la playa de Calahonda, próxima al puerto deportivo de Cabopino, un establecimiento de unos 200 metros cuadrados de superficie, 75 metros cuadrados de terraza descubierta y 30, de aseos.

El Gobierno regional rechaza la concesión ya que el chiringuito se opone «de manera notoria» a la normativa que vela por la conservación y sostenibilidad del litoral y acuerda el archivo de las actuaciones, según una resolución que firma la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López Sanchís, y que ha hecho pública Ecologistas Malaka, que presentó alegaciones contra el proyecto.

El colectivo denunció en abril el inicio de un procedimiento para edificar un establecimiento de grandes dimensiones en una playa en la que a menos de 125 metros de distancia hay dos locales que ofrecen los mismos servicios.

Según el colectivo, el proyecto que ha rechazado la Junta contemplaba un chiringuito en cuya construcción estaba previsto utilizar dos toneladas y media de residuos pétreos, un 12 por ciento de ellos de hormigón; y un 54 por ciento, de ladrillos, azulejos y otros cerámicos.

Los promotores, denunció Ecologistas Malaka, habían presupuestado cerca de 1.900 euros para las labores de excavaciones; unos 10.000 para la cimentación; 38.000 euros para la albañilería; y una cuantía similar para los revestimientos.

«Son partidas relacionada con una construcción tradicional de obra y no, desde luego, a las correspondientes a las de una construcción desmontable de madera», explica el colectivo.

El proyecto contemplaba un mes y medio para ejecutar los trabajos de cimentación, cinco semanas de actuaciones de albañilería y un mes para colocar los revestimientos.

Se trata, al menos, del segundo proyecto que deniega la Junta para construir un establecimiento de playas de grandes dimensiones en el litoral de Marbella.

El Gobierno regional rechazó en mayo, tras un informe desfavorable del Gobierno central, la edificación de un chiringuito de hormigón de 200 metros cuadrados de superficie con un sótano de otros 200 metros cuadrados de extensión y 70 de terraza en una playa de Las Chapas.

En curso siguen procedimientos para edificar establecimientos de grandes proporciones en otros emplazamientos del litoral de Marbella, entre los cuales figura, por ejemplo, la construcción de un chiringuito de hormigón y con sótano en la playa de Cabopino, a escasa distancia de un cordón dunar que se caracteriza por su alto valor medioambiental; y de una torre almenara protegida a través de la figura de Bien de Interés Cultural.