Salud

Debra solicita fondos para las enfermeras de centros públicos

El colectivo hace la petición con motivo, el lunes, del Día Internacional de las Enfermedades Raras

Elena, de Debra, con una niña con Piel de Mariposa. | L. O.

Elena, de Debra, con una niña con Piel de Mariposa. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Debra reclama a las administraciones públicas que abonen el coste de las enfermeras que atienden en los hospitales públicos a los pacientes que sufren Piel de Mariposa.

El pago del servicio que prestan las sanitarias lo asume el colectivo social, fundado en 1993 en Marbella y el único que en España apoya a los pacientes con esta enfermedad, considerada rara e incurable y que causa una extrema fragilidad de la piel.

Las enfermeras de Debra atienden a los usuarios del colectivo de forma telemática, a domicilio y en los centros sanitarios públicos, como el de Sant Joan de Déu, en Barcelona, y La Paz, en Madrid, señala el colectivo, que hace el llamamiento con motivo, el lunes, del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

«Con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible, una de nuestras enfermeras acude todos los lunes al Hospital La Paz para pasar consulta junto al servicio de dermatología, con el objetivo de hacer una revisión y valoración de las heridas. Además, aporta formación e información a otras unidades del hospital, como nutrición, rehabilitación, pediatría o quirófano, y acompaña a algunos pacientes en ingresos hospitalarios», señala la directora de Debra, Evanina Morcillo.

La directora destaca que la crisis del Covid ha evidenciado que «si unimos esfuerzos a nivel nacional e internacional, somos capaces de crear una solución sanitaria sin precedentes».

La Piel de Mariposa, enfermedad que obliga a los pacientes a vendarse el cuerpo para protegerse las heridas y los roces, afecta a unas 500 personas en España.