Ayuntamiento de Marbella

Marbella apuesta por la excelencia en el turismo, destaca su alcaldesa

La alcaldesa Ángeles Muñoz asegura que este año se podrán "retomar las circunstancias previas a la pandemia", con un "2019 excepcional" como referente

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz / Jorge Zapata (EFE)

EFE

Marbella, emblema del turismo, se enfrenta al futuro con el optimismo de estar entre los enclaves preferidos por el turista, pero sin olvidar que su "principal industria tiene una gran competencia", por lo que hay que "buscar siempre la excelencia", asegura su alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Y esto a veces "no es tan fácil", ha señalado en una entrevista con EFE la regidora marbellí, que se muestra convencida de que este año se podrán "retomar las circunstancias previas a la pandemia", con un "2019 excepcional" como referente.

En el camino a la recuperación es clave conocer los principales retos a los que se enfrenta una ciudad "eminentemente turística" y muy vinculada al segmento de sol y playa, ha indicado para añadir que entre ellos se encuentra la desestacionalización, pero también identificar las oportunidades y fijar directrices para potenciarlas.

Ocio, cultura, deporte y gastronomía

Ha puesto el acento en la oferta de ocio, la cultura, el deporte o la gastronomía -con sus restaurantes con estrellas Michelin- y en la importancia de impulsar tanto estas como el turismo verde y azul -de naturaleza-, muy alineados con la idea de ciudad sostenible y donde "Marbella tiene margen suficiente para crecer".

A juicio de su regidora, la ciudad cuenta con todos los recursos "para poder optar por otro tipo de turismo, que ya es una realidad", en referencia al residencial, que, si bien hoy en porcentaje no llega a representar lo que supone el vacacional, empieza a tener "un peso importante" en la economía local.

"Ese 'boom' en torno a la inmobiliaria" está muy relacionado con el cada vez mayor número de personas que quieren vivir en un lugar con la calidad de vida de Marbella, tendencia que ha acelerado la pandemia y que también tiene "mucho peso en la actualidad", ha subrayado y al que se suma otros como el turismo de congresos o el deportivo, "binomio de éxito asegurado".

Pone como ejemplo que los hoteles, que en Marbella tienen mucho peso, no han crecido al mismo ritmo en los últimos dos o tres años que las peticiones de viviendas residenciales -más de un millar en 2021- destinadas a "personas que quieren sentar su base en la localidad", ha indicado Muñoz.

Las grandes cadenas hoteleras apuestan por Marbella

Esto no significa que la oferta hotelera se haya estancado, sino al contrario, subraya, ya que "las grandes cadenas hoteleras -como Doble W, Four Seasons o Hyatt- han apostado de manera clarísima" por Marbella al abrir nuevos hoteles, caso del Magna Marbella -con el que el Club Med regresa a España-, o mejorar otros como El Fuerte o Los Monteros.

Ángeles Muñoz ha explicado que estudios sobre la materia muestran que un visitante que viene a esta ciudad en reiteradas ocasiones, "probablemente decidirá por optar a tener su propia vivienda" en ella, ya que contar con una segunda residencia le va a permitir incrementar la frecuencia de los viajes.

El crecimiento urbanístico de Marbella está "muy vinculado al turismo", ha apuntado la regidora, quien ha destacado que todos los informes sobre turismo coinciden en "el grado de fidelidad que los que la visitan tienen por la ciudad".

El precio de la vivienda, condicionado por la falta de suelo

Respecto a los precios de la vivienda en la ciudad, precisa que vienen marcados "por una situación real que no se puede obviar, que es la oferta y la demanda", que en el caso de Marbella ha estado limitada por la falta de suelo.

"Durante años la posibilidad de crecimiento y desarrollo de muchos de sus suelos ha sido absolutamente imposible" debido a unas "circunstancias muy adversas", aunque se ha mostrado esperanzada con la nueva Ley de Suelo que permitirá "empezar a poner en valor suelos" con los que hasta la fecha no se podía contar.

"La pandemia trastocó las prioridades del Ayuntamiento y en el año 2020, que era un año de inicio de legislatura, la atención sanitaria y la social se convirtieron en prioridad, y todo lo demás quedó relegado con lo que ahora hay que correr" y son muchos los proyectos que van a ver la luz este 2022, ha asegurado.