Medallas de la Ciudad

La normalidad tras el Covid marca la entrega de las Medallas de Marbella

El municipio costasoleña vuelve a conceder las distinciones el Día de Andalucía tras no poderlo hacer en 2021

Un representante de Bancosol recibe una distinción en un acto en Marbella.

Un representante de Bancosol recibe una distinción en un acto en Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Marbella entrega hoy, Día de Andalucía, las Medallas de la Ciudad de 2022 en un acto que estará marcado por la normalidad tras dejar atrás las peores fases de la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento recupera la tradicional jornada del 28 de febrero para entregar las distinciones, como hizo hasta la irrupción de la pandemia.

El año pasado, la Corporación municipal aprobó a última hora, en una sesión plenaria celebrada el 26 de febrero, aplazar el acto «hasta nueva fecha». Finalmente, el Ayuntamiento entregó las Medallas el 15 de mayo en un acto en el que también se nombró Cronista Oficial de la Ciudad a Francisco Moyano.

Las distinciones recayeron entonces en el Hospital Costa del Sol, la Policía Local y la Asociación Detente y Ayuda (DYA) por su labor en la lucha contra la pandemia del Covid desde la entrada en vigor del Estado de Emergencia, aprobado por el Gobierno central a mediados de marzo de 2020.

Las Medallas de Marbella de esta edición, aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria de enero, volverán a distinguir a personas y colectivos que, durante décadas, han desarrollado su labor en Marbella y demostrado la solidaridad y ejemplaridad que distinguen estas condecoraciones.

Entre los colectivos reconocidas están las Hijas de María Auxiliadora, una institución con 70 años de trabajo en Marbella.

El colectivo llegó a Marbella en 1952 y se convirtió en la primera comunidad religiosa con presencia en el municipio.

En la actualidad, gestiona dos centros escolares en los que estudian más de 700 alumnos y cuentan con 50 profesores y seis hermanas.

También se reconocerá al Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, cuyos voluntarios llevan más de 20 años ayudando a las familias más vulnerables de Marbella y del resto de la provincia.

Sólo en Marbella en 2021, Bancosol entregó más de 153.000 kilogramos de alimentos a 3.400 personas.

En 2020, durante los meses más difíciles de la pandemia, el colectivo social colaboró con la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, en la entrega en la Costa del Sol de la comida dos millones que elaboró el colectivo para ayudar a los hogares más golpeados por la crisis del Covid en España.

También recibirá una Medalla de la Ciudad el doctor Antonio Díaz Aroca, que llegó a Marbella con 15 años de edad, fue uno de los pioneros en materia de sanidad en el municipio y uno de los impulsores del Hospital Costa del Sol.

También ha sido, durante más de 20 años, el delegado del Colegio de Médicos en Marbella.

Suscríbete para seguir leyendo