Invasiónen Ucrania

Marbella se moviliza para atender a los primeros refugiados ucranianos

El Ayuntamiento agiliza los empadronamientos y colectivos asesoran a las familias que quieren acoger

Voluntarios organizan en el Palacio de Ferias paquetes de ayuda al pueblo ucraniano. | L.O.

Voluntarios organizan en el Palacio de Ferias paquetes de ayuda al pueblo ucraniano. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Ayuntamiento y colectivos sociales de Marbella comienzan a dar los primeros pasos para atender a los refugiados ucranianos que, de la mano de familiares o amigos, ya se encuentran en el municipio; y para preparar la acogida de los que llegarán huyendo de las agresiones de Rusia.

Las delegaciones de Derechos Sociales y de Extranjería están agilizando los trámites para que los refugiados que se encuentran en el municipio se empadronen, requisito indispensable para recibir algunos servicios públicos, como los sanitarios, según indicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«En algunos casos, se trata de personas con patologías crónicas que deben tener un seguimiento», señaló la regidora.

Muñoz planteó también la posibilidad de utilizar habitaciones del albergue África, que gestiona la Junta de Andalucía, para acoger a refugiados que necesiten alojamiento.

El anuncio de las actuaciones del Ayuntamiento se produce después de que el Gobierno central informara de que regularizará a las personas de nacionalidad ucrania que carezcan de documentación o a los que huyan de la guerra.

Fabiola Mora, la responsable de la asociación Marbella Activa para la coordinación de la llegada de ucranios, destaca la importancia de que la acogida se realice a través de los organismos oficiales, por lo que el colectivo se encuentra ahora elaborando listados con las familias del municipio que quieren albergar a refugiados -cuenta con unas 14- y asesorándoles sobre los procesos legales que deben realizar.

«Lo primero que se está haciendo es traer a los refugiados con familias aquí y que van directamente a sus casas. Ahora les tenemos que informar sobre las cuestiones burocráticas», explica Mora.

Rotary ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles con la que facilitar la inscripción de las familias dispuestas a acoger a refugiados.

En la herramienta digital, los vecinos tienen que facilitar información sobre, por ejemplo, cuánto tiempo pueden albergar a los asilados; si pueden acoger a menores, mayores o personas con discapacidad; o el número de personas que puede hospedar en sus domicilios.

El colectivo hace un llamamiento «a la calma» para las familias que quieren albergar a refugiados a la espera de que las administraciones públicas activen ayudas para ello, explica el presidente de Rotary Club Marbella, Alberto García de Lara.

«Nosotros traemos a los refugiados encantados, pero no sabemos si las personas que traemos tienen antecedentes o no», advierte. El municipio cuenta con una comunidad ucraniana integrada por cerca de 2.500 vecinos censados.

Suscríbete para seguir leyendo