Arte

Un artista ‘diferente’ como referente de integración social

Marbella alberga la muestra ‘Ser diferente es un punto’, del artista con Síndrome de Down Alberto Amate

Alberto Amate, en Marbella. | L.O.

Alberto Amate, en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Alberto Amate, un artista granadino de 25 años con Síndrome de Down que, tras recorrer Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla, culmina en Marbella su exposición itinerante ‘Ser diferente es un punto’.

Las primeras de las 20 obras que forman su exposición son dibujos realizados con una técnica infantil en los que predominan los rotuladores y el lápiz, mientras que, en las últimas, una mayor presencia de acrílicos y acuarelas denota su pasión por el color y su crecimiento como artista y persona. Todas las obras, sin embargo, transmiten luz y el estado anímico, sin normas ni prejuicios ni modas ni corrientes, de Alberto Amate.

«Alberto expresa a través de su dibujo momentos importantes de su vida, únicos e irrebatibles algunos, así como sus estados de ánimo. Todos sus dibujos son un claro exponente de que hay que sonreír a la vida o hay que ver la vida de colores», señalan Isabel Valverde y Elisa Isabel Alcalá, directora y jefa de Estudios del Centro Público Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Granada, del que Amate es alumno.

«Sus gruesas manos son el instrumento que utiliza para expresar todo lo que siente. Pero el rasgo que mejor define su carácter es el de ser un gran soñador, siendo esas ilusiones las canalizadoras de su talento creativo, de su especial y particular visión del mundo y de la realidad», agregan.

«Que los chicos vean que pueden tener un futuro como el de Alberto o hacer una exposición como la suya algún día les alienta mucho. También nos sirve para educarlos y formarlos. Ver la progresión de Alberto como artista nos sirve también para que ellos vean que pueden evolucionar», explica Tamara Zvereff, directora de Casa Ángeles, el centro multifuncional en el que la Fundación Global Gift atiende a personas con necesidades especiales.

Para el responsable de la Asociación A Favor de las Personas con Discapacidad de la Costa del Sol (Aspandem), Antonio González, referentes como el joven artista granadino son «muy importantes» para la integración social. «Abren muchas puertas y la creatividad. Creo que en Marbella hay muchos ‘albertos’; sólo hay que encontrarlos y darles una oportunidad», agrega.

Suscríbete para seguir leyendo