Sociedad

50 años al servicio de los vecinos de la Costa del Sol

La Mancomunidad de Municipios celebró ayer su medio siglo de vida

El presidente de la Mancomunidad, alcaldes de la comarca y el regidor de Málaga, ayer. | L.O.

El presidente de la Mancomunidad, alcaldes de la comarca y el regidor de Málaga, ayer. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Apenas era una administración pública más y prácticamente desconocida para los vecinos de los municipios de la Costa del Sol en 1979, siete años después de su entrada en funcionamiento. 50 años después, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol se ha convertido en un ente fundamental para la gestión de algunos servicios públicos, especialmente el del suministro del agua y el reciclaje de residuos, y en referente de la gestión pública en la comarca.

«Cuando empecé a trabajar en ella, los ciudadanos no sabían ni qué era ni a qué se dedicaba. Ahora cuenta con el reconocimiento y el prestigio de la Costa del Sol», indicó ayer el funcionario de mayor antigüedad de la Mancomunidad, Eduardo Romero, que desarrolla su labor en el ente comarcal desde 1979.

Responsables políticos y empleados que han trabajado o siguen prestando servicio en la Mancomunidad celebraron ayer el medio siglo de vida de una administración que, además del abastecimiento del agua y la gestión de los residuos de los municipios costasoleños, cuenta también con competencias en urbanismo, ordenación de las playas de la comarca -como la instalación del balizamiento- o turismo y apoyo a la promoción de la comarca, además de impulsar un plan de inversiones que este año está dotado con cerca de diez millones de euros.

«Fue una gran idea constituir esta Mancomunidad. Hace 50 años era necesaria y, medio siglo después, lo sigue siendo. El espíritu que la inspiró, la de colaboración entre vecinos, sigue tan vivo como el primer día y, prueba de ello, es que todos los grupos políticos, sin excepción, están integrados en el actual gobierno. Todo lo resolvemos por consenso, todo es de común acuerdo y con el único objetivo de dar el mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos», señaló el presidente del ente, José Antonio Mena.

El acto contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, en su calidad de presidente de la Diputación Provincial, fue, el 14 de marzo de 1972, uno de los firmantes del acta de constitución de la Mancomunidad de Municipios. En aquel acto protocolario estuvo presente Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España.

«La Mancomunidad es el ejemplo de que no importa el color político. Esa cultura de trabajo conjunto es muy bueno para este país», indicó de la Torre.

En el acto se homenajeó también a José Antonio Nestare García-Trevijano, uno de los integrantes de la primera Comisión Gestora de la Mancomunidad.