Entrevista | José Antonio Mena Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol

«Cincuenta años después, la Mancomunidad de la Costa del Sol sigue siendo un ente necesario»

Destaca que el principal reto del organismo en los próximos años es el de atender a una comarca con un fuerte crecimiento poblacional

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, el jueves en Marbella, en el acto de reconocimiento al ente supramunicipal. | L.O.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, el jueves en Marbella, en el acto de reconocimiento al ente supramunicipal. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El ente que preside José Antonio Mena, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, cumple este año 50 desde su entrada en funcionamiento. Desde el 14 de marzo de 1972, día de la firma del acta de su constitución en un acto que contó con la presencia del entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, hasta ahora, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha asumido la gestión de importantes servicios para el desarrollo de la comarca, entre los que destaca el abastecimiento del agua y el tratamiento de los residuos sólidos. «50 años después, la Mancomunidad sigue siendo necesaria», señala José Antonio Mena.

¿Cómo se siente el presidente de un ente en el 50 aniversario de su entrada en servicio?

Muy orgullos de que una institución como esta haya perdurado durante tantos años. Es una institución preconstitucional, pero que se ha mantenido como uno de los entes públicos más democráticos. Siempre la han integrado representantes públicos de todos los partidos y el equipo de gobierno lo forman todos y cada uno de los partidos que constituyen la Mancomunidad, que en este caso son seis.

¿Cómo está el ente tras su primer medio siglo de vida?

Sobre todo, saneado. Los once municipios integrados en la Mancomunidad contribuyen a su buen funcionamiento y a que sus cuentas estén saneadas. Además, los servicios que presta funcionan bien. Diría que la Mancomunidad funciona muy bien.

¿Y a qué retos se enfrenta?

El reto principal es el crecimiento poblacional de la Costa del Sol. Los once municipios crecen prácticamente al unísono y lo hacen de forma exponencial. El seguir prestando nuestros servicios de forma eficiente a una población que crece a este ritmo es fundamental.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Mancomunidad?

Formo parte de la Mancomunidad desde 2003, cuando entré como vocal. La he entendido siempre como un foro con el que poner de acuerdo a los políticos de cualquier signo. Cuando los portavoces y vocales de cada grupo municipal nos sentamos a tomar decisiones sobre la Mancomunidad y nos ponemos de acuerdo es de agradecer. Prácticamente, todo lo que se hace en Mancomunidad se saca adelante de forma unánime.

¿Cómo ha evolucionado la Costa del Sol durante estos 50 años desde la perspectiva de la Mancomunidad?

Se ha creado una marca que aúna a los once municipios de la Costa del Sol y pone en común las necesidades de todos, especialmente en el turismo, el principal valor de la comarca. La integración de los municipios costasoleños en esta marca ha sido un valor muy importante y creo que seguirá funcionando. Esa integración es un valor muy importante para la provincia, para Andalucía y España en su conjunto.

¿Cómo espera que sea la Semana Santa en la comarca?

Es cierto que estamos pasando por dificultades. Pero la pandemia y los encierros durante el coronavirus han hecho que la población esté ávida de salir y disfrutar. El concepto de la vida de muchas personas ha cambiado. Y la Costa del Sol es un polo de atracción y creo que la Semana Santa será muy buena para toda Málaga.

¿Cómo vendería la Costa del Sol?

Destacó lo acogedora que es la gente; y el clima, que es insuperable en, prácticamente, todo el mundo. Creo que, cuando terminan las épocas vacacionales, la gente se va contenta y con la idea de volver a nuestra zona. Hay que seguir trabajando para mantener el sector del turismo año tras año.

¿Seguirá al frente del ente el próximo mandato?

Primero depende de mi pueblo (Benahavís) y luego del resto de compañeros del ente. Es algo que no depende de mí, pero tampoco digo que no.

Suscríbete para seguir leyendo