Debate

Marbella gastará 2,5 millones de euros en ornato vegetal en cinco años

La oposición pide priorizar el gasto público ante la crisis con medidas contra el paro o a favor de las pymes

Operarios municipales renuevan las flores deuna mediana.

Operarios municipales renuevan las flores deuna mediana. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ultima un contrato con el que adquirir material vegetal y de vivero por importe de 2,5 millones de euros hasta 2027.

El procedimiento contempla la contratación del suministro de flores, palmeras, árboles o arbustos durante un año más otros cuatro de prórroga y distingue entre un lote de material vegetal para Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas por un importe de 2,1 millones; y otro para San Pedro, por una cuantía de 461.000 euros.

La contratación del ornato vegetal ha suscitado las críticas de la oposición, que pide priorizar el gasto público para atender a los colectivos más golpeados por la crisis del coronavirus; y se produce en plena polémica por las talas desmedidas que, según colectivos medioambientalistas, realiza el Ayuntamiento en diferentes obras públicas en el centro urbano de Marbella.

«Se trata de un contrato muy importante para seguir dotando de arbolado y palmeras a la ciudad de cara a una ciudad sostenible. Marbella necesita cada día que su patrimonio de arbolado siga creciendo», explica el delegado de Parques y Jardines, Diego López, que asegura que el Consistorio plantará más de 2.500 árboles durante el mandato. «Este concurso es fundamental para seguir en esta línea», agrega.

El PSOE cuestiona las preferencias con las que el gobierno local gestiona los fondos municipales en un momento de recuperación tras la pandemia del Covid.

La formación socialista lamenta, por ejemplo, que el equipo de gobierno rechace ayudar a 450 vecinos a afrontar la inspección técnica de sus viviendas -todas ellas de más de 50 años de antigüedad y habitadas en su mayor parte por personas mayores- que supondría un coste «mínimo» para un Ayuntamiento con un presupuestos de 323 millones de euros, mientras destina más de dos millones de euros a comprar «flores de temporada que morirán en breve tiempo».

La formación socialista critica también que el gobierno local se haya negado a incluir en los presupuestos municipales ayudas a pymes o planes de empleo, mientras «malgasta en flores que se secan a los pocos días».

Colectivos medioambientalistas, que el sábado conmemoraron en Marbella el Día Mundial del Clima, critican el «desinterés» del Ayuntamiento por los efectos del cambio climático con medidas como la tala de árboles de gran porte y su sustitución por especies no autóctonas y de «bastante mayor precio». «Se obliga a la ciudadanía a salir a la calle a protestar. De las medidas del Ayuntamiento no se aprecia un interés hacia los ecosistemas urbano y naturales», apuntan los colectivos en un comunicado.

Por otra parte, el delegado de Parques y Jardines asegura que el Ayuntamiento prevé construir un vivero municipal en Las Chapas que cuenta con un presupuestos de 500.000 euros y un plazo de ejecución de unos cinco meses.

El Ayuntamiento de Marbella confía en producir en el vivero hasta 700.000 plantas arbustivas y de temporada al año para dotar de material vegetal al municipio.

Suscríbete para seguir leyendo