Homenaje

Una plaza en Marbella en memoria de la directora de teatro Auxi Tapia

La divulgadora cultural falleció hace tres años tras una enfermedad que le obligó a dejar su trabajo en 2011 - La plaza está en la confluencia entre las calles Rodrigo de Triana y Conquistador Aguirre

Descubrimiento del monolito en la plaza a Auxi Tapia. | L.O.

Descubrimiento del monolito en la plaza a Auxi Tapia. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Marbella ha dedicado este fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de Teatro, una plaza en la confluencia entre las calles Rodrigo de Triana y Conquistador Aguirre en recuerdo de la actriz, profesora y directora de artes escénicas local Auxi Tapia.

La divulgadora cultural, fallecida hace tres años, se vio obligada a retirarse de su actividad laboral en 2011 a causa de una enfermedad, pero hasta 2014 colaboró con la asociación Amigos del Teatro de Marbella y su último proyecto, ‘Clandestino Teatro’.

Tapia, que formó a destacados profesionales como Mónica Cervera, Inma González o Rubén Ruiz Miranda, fue Premio Marbella de la Cultura en la modalidad de Teatro en 2016, y, desde sus inicios, en 1981, compaginó su trabajo de actriz con el de la formación en artes escénicas, primero como monitora de talleres infantiles y luego como docente.

Tapia, cuya plaza en su memoria se encuentra a escasa distancia del Teatro Ciudad de Marbella, fue también la profesora de referencia de los talleres de esta disciplina de Arte y Cultura, que en sus inicios era conocida como Universidad Popular.

«Auxi Tapia deja una impronta imborrable en la vida cultural de Marbella y sin la que no se podría entender la historia de las artes escénicas y del Teatro Ciudad de Marbella», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«La asignación de esta plaza es un reconocimiento más que merecido y que permitirá mantener su memoria en la historia de Marbella. Queremos tener también un recuerdo especial para todos los que compartieron su vida con ella, como su familia», señala Muñoz.