Medio ambiente

Cultivar en comunidad para concienciar sobre el planeta

La Fundación Arboretum busca hortelanos para su huerto comunitario, que ya cuenta con once agricultores y con el que trata de sensibilizar sobre las emergencias climáticas

Hortelanos trabajan parte de los huertos de la Fundación Arboretum.

Hortelanos trabajan parte de los huertos de la Fundación Arboretum. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Fundación Arboretum, que vela por el cuidado del medio ambiente, ha puesto en marcha un proyecto con el que cultivar huertos en comunidad para concienciar sobre la importancia de la conservación del planeta y contra la emergencia climática.

El colectivo reabrirá el espacio de 350 metros cuadrados de superficie en el que desde octubre pasado hay 11 hortelanos que trabajan la tierra, cultivándola y cosechándola de forma conjunta dando forma así al Huerto Comunitario Armonía, el nuevo proyecto del colectivo medioambiental.

Se trata, explica el presidente de Arboretum, Alejandro Orioli, de «decidir juntos, entre todos, qué cultivar y cómo cultivarlo para después cuidarlo, cosecharlo y disfrutarlo».

La Fundación da así un paso más y después de haber creado ‘Eutopía’, un programa de parcelas privadas para cultivar en familia, pone en marcha un proyecto para crear una comunidad de personas que tengan intereses en común.

«Se trata de cultivar comunidad. Se basa en la idea en la que Arboretum lleva un par de años enfocada, atender la emergencia climática y ecológica declarada en España. Entendemos que lo que pueda venir por delante es mejor vivirlo en comunidad que solos», explica Orioli.

El método de trabajo de la tierra incluye una asamblea cada segundo domingo de mes en la que, además de abordar las cuestiones relacionadas con el huerto, se debaten aspectos vinculados con la comunidad.

El huerto comunitario desarrolla también un proyecto llamado ‘Mercado con valores’, que busca la relación directa entre el productor y el consumidor.

El proyecto surgió durante el confinamiento por la pandemia del Covid. Durante los meses de encierro, «tuvimos que clausurar los huertos como cualquier otro parque, pero pudimos, gracias a una tarea de ir construyendo comunidad, hacer grupos para cuidar los espacios de modo que todos los días iba alguien a ver y cuidar los huertos de todos y cosechar para llevar los productos a las casas de los hortelanos, sobre todo a las de gente vulnerable y mayor de 60 años», recuerda el presidente del colectivo.

Un banco de semillas propio

La fundación cuenta con un invernadero en el que cultiva plantas que se desarrollan a partir de las semillas que proceden del banco del colectivo.

«Nos dedicamos a la recuperación de especies autóctonas promoviendo cultivos de máximo valor nutricional y máxima resistencia al cambio climático, que requieran la menor cantidad de agua posible. De este invernadero se vende, por un precio simbólico a los propios hortelanos para que siembren esas plantas en sus huertos», explica el presidente de Arboretum.

El colectivo, que colabora en otros proyectos para la difusión de la cultura y el medio ambiente en Marbella, evita así la entrada de plantas del exterior y, con ello, posibles plagas fitosanitarias.

El colectivo celebra en abril una jornada de puertas abiertas y los responsables de Arboretum harán entrevistas personalizadas a los hortelanos interesados en el proyecto para empezar a formar parte del huerto comunitario en mayo, de cara a la temporada de verano.

Suscríbete para seguir leyendo