Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella retrasa hasta final de año la aprobación inicial del PGOU

El Gobierno local demora seis meses un trámite que tenía previsto culminar antes de verano

Parte de las viviendas ubicadas en el Casco Antiguo de Marbella. | L.O.

Parte de las viviendas ubicadas en el Casco Antiguo de Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La elaboración del documento con el que ordenar y dotar de seguridad jurídica el urbanismo de Marbella, uno de los ámbitos que se han convertido en un quebradero de cabeza para el municipio desde hace años, sigue acumulando demoras.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que el Ayuntamiento retrasa hasta finales de año la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que reemplazará al planeamiento de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara en una sentencia de finales de 2015 el plan de 2010, llamado a resolver los desmanes de los gobiernos del GIL.

El equipo de gobierno dilata, al menos, seis meses un trámite que tenía previsto resolver en la primera mitad de 2022 y frustra las esperanzas de que el PGOU entre en vigor en este mandato, como era la intención del Ayuntamiento hace tres años.

Muñoz atribuyó el retraso a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), de ámbito andaluz, que entró en vigor a finales de 2021 en lugar de hacerlo antes de verano de aquel año.

«Marbella tiene que llevar unos pasos acorde con la propia ley. Nuestro planteamiento es que (la LISTA) se hubiera aprobado antes de verano (de 2021). No pudo ser así y nosotros hemos tenido que retrasar esos seis meses», explicó la alcaldesa.

El Gobierno local confía en, antes de verano, aprobar en pleno los informes sectoriales del PGOU y remitirlos a Demarcación de Costas y de Carreteras -entes que dependen del Gobierno central- para seguir durante la segunda mitad del ejercicio con el proceso de elaboración del planeamiento y darle el visto bueno provisional antes de la llegada de 2023.

Muñoz anunció a inicios de 2020 que la aprobación inicial del PGOU se realizaría en la primera mitad de 2021; en abril de 2021 retrasó la fecha hasta finales de aquel año; y en otoño amplió la demora hasta la primera mitad de 2022.

Más superficie de suelo urbano

La alcaldesa anunció que la entrada en vigor de la LISTA ha permitido al Ayuntamiento reconocer como urbanos más de 50 millones de metros cuadrados de suelo del término municipal, lo que supone elevar en más de diez millones la superficie que contemplaba la norma anterior.

La LISTA reconoce como urbanos los suelos que ya tenían esta clasificación en la ley derogada e incorpora aquellos que tengan los servicios básicos o que estén ocupados por edificaciones en sus dos terceras partes.

Dos de las áreas que más se beneficiarán de la medida serán la zona residencial de Bello Horizonte, en Marbella; y la zona sur de San Pedro Alcántara.

Suscríbete para seguir leyendo