Litoral

Piden «soluciones duraderas» para las dunas de Las Chapas

La asociación ProDunas señala que los cordones dunares son «diques naturales» ante el impacto de las olas en las playas y que su pérdida traería consecuencias de difícil remedio para el litoral

Una de las dunas del litoral  tras la lluvia.

Una de las dunas del litoral tras la lluvia. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asociación ProDunas reclama a las administraciones públicas «soluciones duraderas» para proteger el litoral de Marbella y, especialmente, los ecosistemas dunares ubicados en el tramo de costa del distrito de Las Chapas ante los temporales de agua y viento como los que han azotado al municipio en los últimos días.

El colectivo advierte de que los cordones dunares son «diques naturales» ante el impacto de las olas de gran tamaño que acometen contra la costa, por lo que, si desaparecen, «tampoco se tendrá que buscar ninguna playa, ni húmeda ni seca». «Las arenas poblarán el mar elevando el suelo marino y el mar llegará a las urbanizaciones que ahora cuentan de estos diques naturales», apunta la asociación.

El colectivo asegura que asiste «perplejo» a la devastación de las playas del municipio y lamenta que «la ausencia de soluciones duraderas solamente pueden llevar a más destrucción viendo la crudeza de la pérdida de las playas y el desmoronamiento de las masas dunares».

«¿Hasta cuándo las administraciones piensan dilatar el tiempo para emprender firmes actuaciones con visas a paliar las pérdidas atroces de un valor imprescindible para atraer al turismo nacional y extranjero que representan nuestras playas y ecosistemas dunares?», se pregunta el colectivo, que desarrolla proyectos con los que tratar de conservar los cordones de dunas del litoral de Marbella.

«Ya nadie puede excusarse en que se desconocía la evolución de los últimos temporales y nefastos resultados de las embestidas de las olas enfurecidas, golpeando el litoral costasoleño», apunta.

ProDunas señala que, desde hace seis años, reclama apoyo a las administraciones públicas para ejecutar estudios y actuaciones en los fondos marinos y la línea de costa. «Lamentablemente, ninguna contestación ha llegado a esta asociación», explica.

La tormenta y el oleaje que azotó el municipio a inicios de semana erosionaron la mayor parte de las dunas ubicadas en el tramo de litoral del distrito de Las Chapas y desplazaron pasarelas de acceso en las playas de Real de Zaragoza y Dunas de Artola, según la evaluación que realizó al día siguiente la Subdelegación del Gobierno.

Retirada de residuos

Los servicios operativos municipales han retirado desde el miércoles más de 750 toneladas de maderas procedentes de tarimas arrancadas a restaurantes ubicados en el litoral, cañas provenientes de arroyos y ríos y otros residuos arrastrados a las playas por el temporal que ha azotado al municipio en los últimos días, según señaló ayer el delegado del área, Diego López.

El dispositivo de operarios activado desde inicios de semana, integrado por 30 empleados que trabajan en horario nocturno para permitir la actividad en la costa durante el día, y seguirá desarrollando sus labores hasta el próximo fin de semana.

Siete empresas contratadas por vía de urgencia desarrollan también actuaciones de mejora.

Suscríbete para seguir leyendo