Sanidad

Abre el centro de salud de San Pedro entre críticas por el retraso

El presidente andaluz destaca que se trata de un «compromiso histórico hecho realidad» y PSOE y OSP denuncian que la Junta ha demorado la inauguración para buscar rédito electoral

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer, en la inauguración del centro de salud. |

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer, en la inauguración del centro de salud. | / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

San Pedro Alcántara cuenta ya con su centro de salud. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró ayer el equipamiento sanitario, de unos 5.500 metros cuadrados de superficie y cerca de cinco millones de euros de inversión. Lo hizo entre las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno regional de haber retrasado con fines electoralistas un equipamiento que tendría que haber entrado en funcionamiento en la primavera de 2020, en los peores meses de la pandemia del Covid.

El centro sanitario permite pasar en consultas de medicina de familia de once a 24 respecto al equipamiento anterior; de dos a seis de Pediatría; o de tres a 13 de Enfermería.

También cuenta con prestaciones de las que carecía el anterior centro de salud, como cirugía menor, odontología, mamografía, pruebas funcionales o educación materna. El centro cuenta además con dos plantas, aparcamiento o zona de carga y descarga.

El presidente andaluz destacó que el equipamiento sanitario, que colinda con el anterior centro de salud, es «un compromiso histórico hecho realidad». «En San Pedro hacia mucha falta este centro de salud, que era una demanda a gritos, histórica, una referencia constante, y una reivindicación constante de sus vecinos y de la alcaldesa. Es un gran salto en términos de calidad y cantidad», apuntó.

«No siempre se puede hacer, no siempre es fácil conseguirlo, porque encontramos muchos obstáculos de carácter normativo, administrativo o económico durante el camino. Pero tenemos la firme determinación de actualizar nuestra sanidad», agregó el presidente andaluz tras una visita a las instalaciones.

Para Moreno, Marbella es «una de las grandes marcas turísticas no solo en Andalucía, sino en el conjunto de España» y aseguró que el municipio está «en el corazón» del Gobierno regional. «Entendíamos que Marbella llevaba un retraso más que considerable en atención, inversión y cariño por parte de la administración autonómica y lo teníamos que reparar», agregó.

Retraso en lo peor del Covid

PSOE y OSP criticaron la demora en la apertura de uno de los equipamientos sanitarios más reclamados por los vecinos de San Pedro en plena crisis del Covid-19.

Para la formación socialista, que inició el proyecto en 2018, la Junta ha retrasado de forma intencionada la puesta en funcionamiento del equipamiento «con fines electoralistas».

«Justo cuando se van a convocar las próximas elecciones autonómicas, se resuelven de golpe todos los problemas que supuestamente existían con el suministro eléctrico y se inaugura. Es una desvergüenza del presidente andaluz y de su cómplice, la alcaldesa de Marbella», señaló el edil José Bernal.

El concejal socialista aseguró que la obra «lleva el sello del PSOE» y reiteró que Junta y Ayuntamiento han dilatado su apertura «por motivos estrictamente electoralistas». «Ya no les quedaba más tiempo y han tenido que anunciar la inauguración deprisa y corriendo. Es repugnante ver cómo han utilizado una infraestructura sanitaria de tanta importancia a su conveniencia y cómo han jugado con los plazos, mientras los vecinos hacían colas en la calle», agregó.

Simpatizantes de OSP recibieron a Moreno con carteles reivindicativos y críticos con la demora en la puesta en funcionamiento del centro de salud.

«Todo ha sido con fines electoralistas ya que hoy (por ayer) se inaugura y mañana (por hoy), con toda probabilidad anunciarán elecciones», señaló el edil de OSP, Manuel Osorio.