Litoral

Anuncian protestas para exigir la estabilización de las playas de Marbella

La Plataforma de Espigones Emergidos se concentrará a principios de mayo en Marbella y baraja otra movilización en San Pedro Alcántara

Maquinaria pesada arregla las playas de Marbella días antes de la pasada Semana Santa.

Maquinaria pesada arregla las playas de Marbella días antes de la pasada Semana Santa. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Plataforma de Espigones Emergidos, que reivindica actuaciones para estabilizar el litoral del municipio, anunció ayer movilizaciones para reclamar al Gobierno central que agilice los proyectos que tramita para construir diques frente a las playas de Marbella y San Pedro.

El colectivo indicó que sus integrantes se concentrarán el 5 de mayo en Marbella para reclamar que se ejecute ya el proyecto que beneficiará al litoral del núcleo urbano y que se incluyan en él las actuaciones para estabilizar las playas de La Venus, San Ramón y La Bajadilla.

«La ciudad lleva desde 1991 sin unos espigones que nos quitaron sin avisar y que protegían nuestro litoral de temporales incluso más graves que los de los últimos años, albergaban una impresionante fauna submarina y eran un atractivo turístico», señaló el presidente de la plataforma, José Miguel Lima, que también es cargo de confianza del equipo de Gobierno, del PP, en el Ayuntamiento.

El colectivo baraja además realizar otra movilización en San Pedro Alcántara, si no logra un «compromiso cierto» en una reunión que tiene previsto celebrar con Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central. En ese caso, la plataforma se desplazará a San Pedro Alcántara para «hacer ruido, que es lo único que funciona», señaló el presidente del colectivo.

Si la respuesta de Demarcación de Costas es, en opinión de la plataforma, satisfactoria «esperaremos pacientemente a que se hagan los dos proyectos». «De compromisos que se quedan en el aire estamos cansados. Vamos a empezar a salir a la calle. Hemos sido muy discretos y muy crédulos cada vez que ha venido un ministro a hablar con nosotros o nosotros hemos ido a Madrid. Han sido bonitas palabras, pero luego vienen los temporales y se llevan hasta el paseo marítimo. Vamos a empezar a dar fuerte», señaló Lima.

El presidente del colectivo destacó que «llevamos diez años desde que empezamos a luchar por recuperar los espigones» con los que contó Marbella desde inicios de la década de los años setenta hasta la de los noventa.

Tramitaciones arduas

La Subdelegación del Gobierno central señaló a La Opinión de Málaga que el proyecto para estabilizar las playas de Marbella salió a concurso público a inicios de febrero de 2019, tres días antes que lo hiciera la misma actuación para la playa de Ferrara, en Torrox.

Indicó también que este tipo de proyectos cuenta con una tramitación especialmente compleja que se prolonga en el tiempo debido a las alegaciones que se plantean y a las que hay que dar respuesta; y a la elaboración de los informes de impacto medioambiental.

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto licitar y ejecutar el proyecto en 2023, según señaló el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en una cita con empresarios locales el pasado noviembre.

Respecto al proyecto de San Pedro, el Ministerio cuenta con licitar este año las actuaciones para mejorar las playas de Guadalmina, Linda Vista y del propio núcleo urbano sampedreño. Ambos proyectos cuentan con una inversión que ronda los 15 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo