Refugiados

Marbella empadrona en un mes a casi 750 refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento costasoleño que alberga la principal comunidad ucraniana de la provincia pone en marcha cursos intensivos de español para agilizar la integración de los recién llegados

Esto es una pruebaadaslkadladksad asdasdasd.  lkasdalkdj

Esto es una pruebaadaslkadladksad asdasdasd. lkasdalkdj / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA/MARBELLA

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga ha vuelto a demostrar su solidaridad, con la acogida de cientos y cientos de familias ucranianas o la celebración de eventos para recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa. Pero también ha permitido agilizar el empadronamiento de los refugiados, hasta rozar sólo en el término municipal de Marbella la cifra de 750.

El Ayuntamiento marbellí es el que alberga la mayor comunidad ucraniana de la provincia. Pero si hasta el estallido del conflicto bélico acogía a unos 2.600 ciudadanos nacidos en aquel país, esta semana ya son un total de 3.335 los habitantes de Ucrania que figuran en el padrón municipal.

La concejala responsable de la Delegación de Extranjeros Residentes, Remedios Bocanegra (PP), incide en las virtudes de una provincia que siempre ha sido lugar de acogida y refugio para miles de ciudadanos nacidos en todos los rincones del planeta. En este momento, Marbella reúne a 45.152 empadronados en hasta 140 países diferentes. «Representan algo más del 31% de todos los habitantes y somos muy sensibles, como no podía ser de otra manera, a la realidad de todos estos ciudadanos», expresa la edil.

Bocanegra argumenta que su departamento es muy transversal, al tener que atender todo tipo de demandas de servicios. Y en términos parecidos se expresan otros delegados municipales de localidades como Mijas, BenalmádenaFuengirola, Nerja o Torrox. Los residentes durante años han podido optar por no empadronarse, pero el Brexit o la pandemia han terminado por convertirse en aliados para que Málaga sume cada vez más población.

En este sentido, Mijas también ha sido de los que más subida de empadronados ha experimento a partir de la salida de Reino Unido. Miles de residentes británicos han querido así asegurarse las ventajas para poder pasar largas estancias en Málaga, dentro del nuevo marco comunitario para estos ciudadanos.

Clases de español por Ucrania

El Consistorio marbellí a través de la Concejalía de Extranjeros ha sido pionero en la provincia en la puesta en marcha de un curso de español para ucranianos. Esta iniciativa comenzó el pasado martes, con una treintena de adultos y de menores inscritos, y ya existe lista de espera para ampliar este novedoso servicio que tiene el carácter de gratuito.

Remedios Bocanegra indica que se está a la espera de localizar a un segundo profesor, de manera que puedan impartirse clases los lunes y viernes, además de los martes y jueves. «Pretendemos romper una barrera idiomática que permitirá una mejor integración de los mejores en su proceso de escolarización, así como en los adultos favorecerá su incorporación en el mercado laboral», agrega la edil marbellí.

Las clases se imparten en la segunda planta del Palacio dbe Congresos de Marbella, donde tiene su sede el departamento municipal de Extranjeros Residentes, y es en dicho departamento donde los refugiados ucranianos pueden inscribirse, en horario de 9 a 14 horas.

Suscríbete para seguir leyendo