Infraestucturas

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella refuerza jardines verticales e iluminación LED

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado las actuaciones y ha destacado “la importante transformación que ha experimentado el recinto náutico en los últimos 15 años, fruto de una gran inversión y una apuesta firme y decidida del equipo de Gobierno”

Alcaldesa de Marbella visita el Puerto Deportivo Virgen del Carmen

Alcaldesa de Marbella visita el Puerto Deportivo Virgen del Carmen / L. O.

La Opinión

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella (Málaga) ha reforzado su sostenibilidad en el ámbito del medio ambiente con la ejecución de más de 230 metros cuadrados de jardines verticales e iluminación LED de bajo consumo.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado las actuaciones y ha destacado "la importante transformación que ha experimentado el recinto náutico en los últimos 15 años, fruto de una gran inversión y una apuesta firme y decidida del equipo de Gobierno".

En un comunicado, ha señalado que "el esfuerzo realizado lo que ha buscado es fomentar que sea un enclave absolutamente indispensable como visita necesaria en el centro de la ciudad" y ha indicado que "pocos puertos deportivos tienen un entorno tan bonito como este".

La regidora ha incidido en los beneficios para la calidad de vida que supondrán los nuevos jardines verticales que, por cada metro cuadrado, producirán el oxígeno que necesita una persona al día, procesarán 0,25 kilos de metales pesados, filtrarán 0,7 toneladas de gases nocivos y retendrán 0,14 kilos de polvo en suspensión.

En el caso del puerto deportivo, estas cantidades se elevarán hasta las 1,6 toneladas al año de gases nocivos y las 32 toneladas de polvo en suspesión. "A estas ventajas se suman otras como el aumento de la biodiversidad, la creación de nuevos hábitats para especies animales o la mejora en la estética del recinto náutico", ha valorado.

Muñoz ha recordado que "antes del año 2007 era un punto conflictivo, un lugar complicado de poder sacar adelante y donde todos los locales estaban sin tener ningún uso comercial". "Había un claro abandono en la propia infraestructura y en materia de gestión", ha apuntado.

Así, ha resaltado que la transformación llevada a cabo "ha sido un éxito colectivo, desde la remodelación de las propias terrazas para que se integraran en el puerto y que sea un gran atractivo turístico y que esos 375 atraques supongan que muchas embarcaciones tengan este espacio como lugar de referencia o para pasar unos días".

"Ello ha sido posible gracias a un plan detallado, pormenorizado y, además, con una estrategia muy medida", ha aseverado la alcaldesa, al tiempo que ha subrayado que "la inversión ha sido constante en aspectos tales como el tema de la modificación del muelle de espera y la posibilidad de mejoras en el abrigo, entre otros".

"Hoy tenemos un puerto autosuficiente, con capacidad de sacar adelante sus propias inversiones, algo que no se había visto nunca", ha afirmado Muñoz, incidiendo en que "la buena gestión económica genera un impacto muy positivo, creando puestos de trabajo y oportunidades". Además, ha detallado que el recinto cuenta con más de 60 locales comerciales.

Con respecto al ámbito de la sostenibilidad, las últimas actuaciones han conllevado "una gran transformación para que todos los puntos en materia de alumbrado sean LED".

En materia de ornamentación ha apuntado que "Marbella ha sido una de las primeras ciudades que apostó por una técnica novedosa y, además, fácil de mantener y de mucha luminosidad". "En este caso, los jardines verticales tienen la particularidad de que prácticamente las flores no se tienen que reponer, salvo en un 5 o 10% de los casos y ello supone un gran ahorro en lo que son flores de temporada", ha afirmado. A este respecto, ha apostillado que "dan una imagen muy ligada a una ciudad como la nuestra donde la frondosidad, el color y la vegetación son un reclamo turísticamente hablando".

Finalmente, ha anunciado que el Puerto Deportivo de Marbella también renueva su imagen corporativa, "como otro incentivo más". En concreto, la nueva estética es "más sencilla y visual pero que mantiene la esencia de la marca tradicional empleando los mismos colores y una temática vinculada con la actividad marítima". Así, en lugar de las hojas de color azul, naranja y blanca, el nuevo logotipo simula un barco de vela que es empujado por el viento.