Entornos dunares

Editan guías para divulgar el espacio dunar de Las Chapas

Son 5.500 manuales que aportan datos sobre uno de entornos de mayor valor ecológico del municipio

Voluntarios de ProDunas trabajan en una duna de Las Chapas.

Voluntarios de ProDunas trabajan en una duna de Las Chapas. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asociación ProDunas y la concesionaria del suministro de agua en Marbella, Hidralia, han editado 5.500 guías de visita de los entornos dunares de Las Chapas, que se caracterizan por su alto valor ecológico.

Las guías, que se distribuyen de forma gratuita en Marbella y San Pedro y son obra del autor Manuel Romero González, cuentan con información sobre los arroyos que discurren por las dunas, la fauna y la vegetación autóctona. Unas 3.000 guías se han editado en castellano; 1.500, en inglés; y 1.000, en alemán.

«Hace dos años, en marzo de 2020, lanzábamos esta guía y pocos días después estábamos confinados a causa del Covid-19. Los ciudadanos no han podido acudir a las dunas que tenemos al este del municipio, algunos de ellos incluso desconocen su existencia, y ahora, poco a poco, vamos retomando las visitas escolares. En los manuales tenemos los nombres de los arroyos que lindan con las distintas dunas, realizamos el recorrido por la vegetación y cuenta también con una bibliografía y un catálogo florístico», señala la presidenta de ProDunas, Susanne Stamm.

Para el gerente de la empresa concesionaria del agua en Marbella, Fulgencio Díaz, este tipo de colaboraciones «entra dentro de nuestro compromiso con la sociedad y con cuidar y proteger el medio ambiente y activos tan importantes como son las dunas» de Las Chapas.

En la iniciativa han participado también el Club de Leones Marbella o la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios.