Medio ambiente

El PSOE de Marbella denuncia ante la Fiscalía los trabajos en la parcela de la Feria de Noche

Obras sostiene que está limpiando los residuos de la parcela y que la rellena con arena y zahorra

Maquinaria pesada trabajaba ayer en la adecuación de la parcela de la Feria de Noche. | L.O.

Maquinaria pesada trabajaba ayer en la adecuación de la parcela de la Feria de Noche. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

El PSOE anunció ayer que ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente las actuaciones que acomete el equipo de gobierno para adecuar la parcela que albergará las atracciones de la Feria de Noche al entender que las ejecuta con escombros extraídos de unas obras en el centro de Marbella que no reciben ningún tratamiento.

La formación socialista considera que las actuaciones incurren en supuestos delitos medioambientales, de estafa y malversación de caudales públicos.

El concejal José Bernal aseguró que su formación ha constatado la presencia de camiones que trasladan residuos como bloques de hormigón, hierros, tuberías o plásticos desde las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro urbano hasta la parcela, un antiguo vertedero ilegal ubicado al sur de la autovía A-7 y en las proximidades del arroyo Segundo, donde los depositan.

Posteriormente, operarios utilizan estos materiales, entre los que integrantes del PSOE aseguran que han distinguido hasta el bombo de un camión hormigonera, para allanar el terreno, de propiedad privada y en el que agentes del Seprona se han personado tres veces desde finales de la pasada semana.

«Es una barbaridad. Supone un gravísimo problema de seguridad si el Ayuntamiento quiere instalar ahí la feria. Del mismo modo, puede ser constitutivo de posibles delitos medioambientales», señaló el edil.

El PSOE aseguró que la empresa que ejecuta la construcción del aparcamiento subterráneo no está gestionando los residuos que generan las obras como recoge el pliego de condiciones de la adjudicación a pesar de haber cobrado esta prestación, lo que, según la formación socialista, constituiría un delito de estafa y de malversación de caudales públicos por conducta de administración desleal y malversación de uso.

Bernal aseguró que el PSOE conoció las circunstancias en las que se desarrollan los trabajos después de que vecinos de la zona avisaran a la formación socialista.

Tras los avisos, integrantes del PSOE se trasladaron a la zona para corroborar las advertencias y obtener fotografías y vídeos que han adjuntado a la información que han trasladado a Fiscalía.

El concejal de Obras, Diego López, respondió que las actuaciones están sirviendo para retirar escombros de la parcela y rellenar los huecos con aportes de tierra y zahorra que proceden de las obras del centro de Marbella.

El edil aseguró que los operarios han extraído ya 300.000 kilogramos de escombros y destacó el ahorro que supone para el Ayuntamiento emplear los aportes de las obras del centro urbano.

Una nueva ubicación para acoger las atracciones infantiles de la Semana Grande

La Feria de Noche de las fiestas de San Bernabé, la primera tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus, estrenará emplazamiento.

Las atracciones, unas 40 según señaló ayer el Gobierno local, se situarán en una parcela privada de unos 38.000 metros cuadrados de superficie cedida al Ayuntamiento y ubicada en las proximidades del centro comercial La Cañada.

La parcela contará también con puestos de comida y una plaza de grandes dimensiones que se acondicionará en una rotonda que dará la bienvenida a los visitantes.

Un servicio de lanzaderas facilitará a los vecinos la llegada al recinto, utilizado en su momento para arrojar escombros de forma ilegal.

La Feria de Día se celebrará en el Paseo de la Alameda y la avenida del Mar, el mismo emplazamiento en el que se ubicaba antes de la crisis del Covid.

Suscríbete para seguir leyendo