Tráfico

Hoteleros piden colocar grúas en la autovía para actuar en los accidentes

Abogan por «medidas creativas» para mejorar las comunicaciones por carretera en la Costa del Sol

Operarios de una grúa intervienen en un accidente en la autovía A-7. | L.O.

Operarios de una grúa intervienen en un accidente en la autovía A-7. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Empresarios hoteleros de la Costa del Sol han iniciado contactos con la Diputación de Málaga para que ponga en marcha «medidas creativas» con las que garantizar la movilidad en carreteras de la comarca, entre ellas la autovía A-7, especialmente en las épocas de mayor afluencia de viajeros y vehículos.

Entre las iniciativas que los empresarios plantean al ente supramunicipal figura la de colocar grúas en diferentes puntos de las carreteras para agilizar las intervenciones en casos de alcances entre vehículos. Proponen también fomentar el uso compartido de vehículos para reducir el tráfico.

«Hay que buscar ideas creativas, como hacen en otros puntos de España, porque la situación es realmente preocupante», señaló ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el marbellí José Luque.

Los empresarios señalan que el estado de las comunicaciones por carretera en la Costa del Sol provoca que empleados de los hoteles que viven en zonas residenciales de Málaga, Fuengirola o Torremolinos en encuentren con «muchas dificultades» para acceder a sus puestos de empleo en Marbella. «A muchos les cuesta llegar a su sitio», agregó Luque.

La propuesta de los empresarios hoteleros de la comarca se produce un día después de que el vuelco de un camión de basura de grandes dimensiones en uno de los accesos a San Pedro colapsara durante horas el tramo de autovía A-7 que comunica la localidad con Puerto Banús y el núcleo urbano de Marbella y que vertebra gran parte del municipio.

El accidente, que se saldó sin heridos, provocó retenciones que alcanzaron los 15 kilómetros de distancia y obligó a efectivos de la Guardia Civil y unos 40 agentes de la Policía Local a desviar el tráfico por vías alternativas del distrito de Nueva Andalucía.

El accidente en las proximidades de San Pedro Alcántara, que alteró una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía femenina que discurría por la zona, coincidió con otro que se produjo en Calahonda, en el otro extremo del término municipal, y que provocó retenciones de hasta tres kilómetros de longitud.

Los empresarios hoteleros de la Costa del Sol pidieron al Gobierno central tras el pasado verano que aproveche la temporada baja del turismo para impulsar proyectos con los que mejorar la movilidad en la comarca, entre ellos medidas para descongestionar el tráfico en la N-340.

«Se trata de uno de los grandes problemas y más urgentes por solucionar. Incluso este verano, con una afluencia de turistas menor que en 2019, hemos observado problemas de retención y accesibilidad», señaló entonces el presidente de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo