Contratos

El Ayuntamiento de Marbella adjudicó a dedo 130 millones de euros en 2020

El PSOE pedirá los contratos otorgados de manera directa que suponen el 76 por ciento de los firmados aquel ejercicio

José Bernal

José Bernal / L.O.

Marcel Vidal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha solicitado al Ayuntamiento el listado y acceso de todos los contratos realizados por el gobierno del PP en Marbella durante el año 2020 ante el conocimiento de que la gran mayoría de ellos, por valor de 130 millones, se adjudicaron de forma directa sin que mediara ningún concurso público.

Este procedimiento de adjudicación directa aumentó de forma llamativa en el año 2020 "escudándose en la permisividad que la legislación daba para las contrataciones relacionadas con la pandemia del Covid-19", señaló Bernal.

Sin embargo, "nos resulta especialmente llamativo que el 75 por ciento de todos los contratos del Ayuntamiento tuvieran relación directa con el Covid-19, más teniendo en cuenta que las ayudas por parte del municipio en esta materia han sido casi nulas", dijo.

Por todo esto, y teniendo conocimiento que amparado por la emergencia Covid-19 la fiscalización de los procedimientos "ha sido mínima, solicitamos el acceso a dichos expedientes y la posterior exposición pública", puso de manifiesto Bernal.

"Es también especialmente llamativo que hayamos tenido que enterarnos de esta anormalidad en la contratación por las cuentas generales, donde además no consta qué contratos son, sólo describe los tipos de contratos", declaró.

Hubo contratos negociados por valor de dos millones de euros, contratos de concurso público procedimiento abierto por valor de 41 millones de euros, y contratos de adjudicación por valor de 130 millones de euros.

Por eso, "exigimos la publicación y exposición pública de estos contratos como marca la Ley de Transparencia, más aún en este caso, donde la fiscalización ha sido mínima o no ha existido, teniendo en cuenta los numerosos casos que conocemos de procedimientos denunciados en nuestro país por situaciones similares", concluyó.