El Gobierno central repondrá en las playas de Marbella y San Pedro de cara al verano cerca de 50.000 metros cúbicos de arena de los 300.000 que aportará en el conjunto de la provincia.

Cerca de 15.000 metros cúbicos de áridos se están extrayendo de la playa de El Cable, donde los temporales de inicio de año dejaron arena acumulada, para reponerlos en el litoral de El Pinillo, mientras que una cantidad parecida se extraerá del litoral de Cabopino para mejorar las playas del resto del distrito de Las Chapas.

En San Pedro se extraerán unos 10.000 metros cúbicos de arena para regenerar las playas de la localidad, mientras que de los cauces altos del río Fuengirola se obtendrán otros 10.000 metros cúbicos de aportes cuyo destino aún tienen que acordar la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, aunque se baraja la posibilidad de que se depositen en diversas playas de Las Chapas, como Alicate o Real de Zaragoza.

Las actuaciones para mejorar el litoral, de unos 27 kilómetros de longitud, tras un inicio de año marcado por temporales que han afectado a las playas en diferentes ocasiones –una de ellas, en la víspera de Semana Santa- cuentan con una inversión de unos 460.000 euros.

Estos trabajos se complementan con la autorización que la Subdelegación del Gobierno ha dado a la empresa municipal que gestiona el Puerto Deportivo Virgen del Carmen para extraer 12.000 metros cúbicos de arena de la bocana de la marina para mejorar las playas del centro urbano de Marbella, como la de la Fontanilla.

"Marbella es uno de los municipios que más se ha visto afectado por los temporales y vamos a estar trabajando durante dos semanas. Hemos empezado por la playa de El Cable y seguiremos por el resto de playas afectadas del municipio", ha señalado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Las actuaciones se incluyen en el Plan de Emergencias que ha impulsado el Gobierno central para adecentar, de cara al primer verano sin restricciones provocadas por el Covid-19, las playas de la provincia tras los temporales de abril que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y que se ha consensuado con los ayuntamientos de los municipios costeros.

Proyectos de estabilización

El Gobierno central tramita dos proyectos para regenerar las playas de Marbella y San Pedro con la colocación de espigones y cuyo presupuesto ronda los 16 millones de euros. El proyecto para mejorar el litoral marbellí, dotado con cerca de ocho millones de euros, cuenta con actuaciones desde la playa de La Venus a punta de El Ancón; mientras que el de San Pedro, de 7,4 millones, comprende los trabajos de mejora del litoral comprendido entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadaiza.

Salas ha señalado que el proyecto de regeneración de Marbella lo inició en 2011 el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy "metió las actuaciones en un cajón y no se hizo nada durante dos legislaturas". "El Gobierno de Pedro Sánchez retomó el proyecto licitando su redacción y actualmente estamos en la fase de estudio de impacto medioambiental", ha explicado Salas.

El proyecto contempla el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena en aquel tramo de litoral y su estabilización con la construcción de dos diques sumergidos de unos 200 metros de longitud e instalados a unos 140 metros de la costa.

Para San Pedro, el proyecto cuenta con cinco espigones perpendiculares a la costa y la retirada de 5.000 metros cúbicos de piedras en las desembocaduras de los ríos y el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena. La tramitación de la obra se encuentra también en fase de estudio de impacto ambiental.

"Las dos legislaturas fueron de pérdida absoluta de inversiones para las playas del municipio. Es este Gobierno de Pedro Sánchez el que está trabajando en obras de emergencia y de estabilización de las playas", ha señalado el subdelegado del Gobierno central.

La Subdelegación del Gobierno ha anunciado también que ha autorizado al Ayuntamiento a elaborar un proyecto con el que proteger un tramo de la playa de La Venus que quedo excluido del proyecto de regeneración de las playas de Marbella tras la aparición de ejemplares de una especie de lapa que contaba con una alta protección medioambiental, pero que, ha señalado el ente supramunicipal, han desaparecido. Una vez concluido el proyecto que el Ayuntamiento puede acometer, Consistorio y Gobierno central abordarían cómo financiarlo.