Seguridad vial

Anuncian pasos de peatones en el entorno de la estación de autobuses de Marbella

El Ayuntamiento marbellí asegura que tiene 15 propuestas para mejorar uno de los puntos con peor movilidad

Viandantes cruzan uno de los accesos de la autovía A-7 a Marbella que carece de paso de peatones.

Viandantes cruzan uno de los accesos de la autovía A-7 a Marbella que carece de paso de peatones. / L. O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer un proyecto para mejorar la movilidad peatonal en el entorno de la estación de autobuses, una zona al norte del centro urbano con una alta densidad de tráfico debido a las salidas y accesos a la autovía A-7 y el tránsito de vecinos de Xarblanca y que carece de pasos para los viandantes.

La travesía no está regulada para los peatones, lo que supone un importante riesgo para su seguridad.

La solución prevista por el Gobierno local pasa por que, desde la rotonda de Mateo Álvarez Gómez, se dirija el tránsito peatonal por la acera este en dirección hacia la glorieta sur, disponiendo pasos de peatones para cruzar la calle Claveles y el ramal de entrada a la A-7 sentido Málaga, señaló el edil de Obras, Diego López.

El recorrido peatonal continuará por la acera este hasta llegar a la rotonda norte, en la que se habilitarán más pasos de peatones antes de alcanzar la glorieta para desviar el tránsito hacia el ramal de entrada a la autopista sentido Algeciras y cruzar hasta llegar a la estación de autobuses.

Las actuaciones, que ya cuentan con la aprobación del Gobierno central, permitirán la adecuación de la glorieta sur a todos los accesos existentes, la pavimentación del acerado en las zonas fuera de la estructura del enlace para garantizar las condiciones plenas de seguridad vial y ocho pasos de peatones inteligentes.

También se mejorará la ornamentación del espacio, con un jardín vertical en la mediana, se crearán nuevas zonas verdes y se dotará de alumbrado con luminarias LED, de bajo consumo.

«Queremos encauzar dicho tránsito a través de un único recorrido por una de las dos aceras existentes. Sin duda, estamos ante una actuación muy demanda y necesaria para mejorar la seguridad de los peatones que utilizan principalmente la estación de autobuses», señaló el edil.

López aseguró que el proyecto se encuentra en fase de estudio de las ofertas presentadas por parte de 15 empresas y que cuenta con un presupuesto superior a los 368.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El anunció de la obra se produce días después de la presentación del hotel Club Med Magna Marbella, ubicado en la zona, y de que vecinos de Xarblanca denunciaran las carencias en movilidad en un área con una alta densidad de población, pero escasa de equipamientos públicos y viales.

La concejala de Cs, María García, reclamó el pasado verano que se señalizara un paso de peatones en la zona y que se rebajara el acerado para facilitar el paso de los peatones.

«Cruzar el carril de entrada desde la autovía supone un peligro diario para muchas personas, que tienen que aprovechar la señal de ceda el paso que tienen los vehículos para cruzar», lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo