Playas

La playa de San Pedro, entre las de peor estado de la comarca, según OSP

La formación sampedreña compara el litoral de la localidad con los de Estepona, La Cala o Fuengirola

El edil de OSP Manuel Osorio, en una playa de La Cala de Mijas en un momento de la grabación.

El edil de OSP Manuel Osorio, en una playa de La Cala de Mijas en un momento de la grabación. / L.O.

Marcel Vidal

La playa de San Pedro Alcántara es una de las que se encuentran en peor estado de la Costa del Sol a escasas semanas del inicio de la época estival, según una comparativa con otros litorales de la comarca que ha hecho Opción Sampedreña.

El tramo de litoral sampedreño presenta zonas carentes de arena, tuberías de saneamiento al descubierto a escasa distancia del agua o piedras de gran tamaño en la orilla, según las imágenes que aporta la formación sampedreña en una grabación de unos cinco minutos de duración y difundida por las redes sociales.

El vídeo recoge también maquinaria pesada adecentando las barcas de moragas que el Ayuntamiento anunció para Semana Santa, la ludoteca de la playa cerrada al público y con la valla perimetral en mal estado, barandillas abandonadas o suciedad en el paseo marítimo.

«Lo que vemos en la playa de San Pedro después de recorrer la Costa del Sol te pone las tripas negras. Podemos ver el absoluto abandono. De esta forma se demuestra cómo trabaja Ángeles Muñoz (la alcaldesa) para San Pedro», lamenta el edil Manuel Osorio en la grabación.

La situación en la que se encuentra la playa de San Pedro contrasta con las de Fuengirola, el primer municipio que visita Osorio en la grabación.

«8:30 horas de la mañana. A este y oeste, equipos del Ayuntamiento para mantener la playa en perfecto estado. Es una playa igual a la de San Pedro y está en perfecto estado de revista», apunta Osorio en la playa de Fuengirola.

En La Cala de Mijas, el edil sampedreño destaca también la presencia de maquinaría pesada trabajando en la playa.

En Marbella, Osorio visita El Cable, la playa por la que ha empezado el Gobierno central a extraer arena para utilizarla en la mejora del litoral de la zona. «Maquinaria preparando la playa para dejarla en condiciones. Siempre en Marbella. ¿Y San Pedro? ¿Para cuándo, señora Muñoz?», se pregunta Osorio en la grabación.

La última playa que el edil visita es la de El Cristo, en Estepona, donde, según las imágenes del vídeo, operarios y maquinaria trabajan para arreglar la playa ubicada en la zona oeste del municipio.

«El olvido es la moneda de cambio que Muñoz tiene con San Pedro», señala Osorio en la conclusión de un estudio para cuya elaboración ha recorrido unos 150 kilómetros. «La playa de San Pedro es el hazmerreir de la Costa del Sol. Hemos tenido los mismos temporales que otros municipios y todos han hecho sus deberes», agrega el edil.

Preguntado el respecto, el equipo de gobierno ha declinado ofrecer su versión sobre las actuaciones en la playa de San Pedro.