Feria

Los del Río, pregoneros en la primera Feria de Marbella tras el coronavirus

El dúo sevillano destaca en su éxito ‘Macarena’ los veranos del municipio y apoya causas locales

Un grupo de mujeres se divierte en una Feria de San Bernabé antes del Covid-19.

Un grupo de mujeres se divierte en una Feria de San Bernabé antes del Covid-19. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El dúo artístico Los del Río pronunciará el pregón de la Feria y Fiestas en honor a San Bernabé, que se celebrarán del 7 al 12 de junio, las primeras que organiza el municipio después de dos años sin Semana Grande debido a la pandemia del coronavirus.

La pareja artística que forman Antonio Romero y Rafael Ruiz está especialmente vinculada a Marbella y en una de sus más conocidas canciones, ‘Macarena’, alude a los veranos del municipio.

Macarena’ fue canción del verano durante varias temporadas, emblema de una campaña electoral del expresidente de EEUU Bill Clinton, se escuchó durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y ha amenizado finales del campeonato de baloncesto estadounidense NBA o de fútbol americano de la Super Bowl.

Los autores de ‘Sevilla tiene un color especial’ con motivo de la Exposición Universal de 1992 han colaborado también con campañas solidarias que se han desarrollado en Marbella.

Los del Río cuenta con más de 40 discos grabados, algunos con reconocimientos mundiales; ha vendido más de 15 millones de discos; y logrado 250 discos de oro y 120, de platino.

«Se trata de un grupo muy vinculado a la ciudad. A nivel profesional y personal han disfrutado de Marbella y, gracias a su canción ‘Macarena’, hacen referencia a la localidad. Queríamos hacerle un guiño y decirles que aquí siguen teniendo su casa», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la presentación del programa de la feria que marca la vuelta a la normalidad de los eventos dedicados al patrón.

Las actuaciones musicales, en diferentes emplazamientos, correrán a cargo de los grupos No me pises que llevo chanclas y Mojinos Escozíos, que se subirán al escenario el 10 de junio; el 11 de junio, Día de San Bernabé, intervendrán Ana Guerra y Cepeda; y el día 12 harán otro tanto Antoñito Molina y Juanlu Montoya.

El evento servirá también para rendir homenaje a Francisco Ferrer, conocido popularmente como ‘Ferrer de Los Compadres’, que prestará su nombre al arco de la Feria de Noche en reconocimiento a su labor al frente de la sede social Peña Los Compadres y su trabajo solidario a favor de los menores de la asociación; y a Guillermo González Alonso,El cohetero’, encargado del lanzamiento de los cohetes en los actos y eventos del municipio durante más de 40 años.

El arco de la Feria de Día estará dedicado a Juan Llamas, ‘Tanque’; y Antonio Pineda, ‘Toñi’, que organizaban bailes y coreografías, parte de ellas de carácter benéfico.

El 5 de junio se celebrará la tradicional romería de San Bernabé y el 12, el Instituto Cultural Fernando El Católico recreará la toma de Marbella por las tropas cristianas en 1485.