La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de mayo, que ha celebrado este viernes, solicitar al Gobierno central la creación de un protocolo de liberalización automática del peaje de la autopista AP-7 en caso de accidente a su paso por la Costa del Sol.

La propuesta sirve también para reclamar al Ejecutivo central que se mejore y acondicione la seguridad vial en la autovía A-7 de forma que se reduzca la siniestralidad.

La medida está orientada a evitar que se repitan casos como los ocurridos el 5 de mayo en uno de los accesos a la localidad de San Pedro Alcántara, cuando el vuelco de un camión ocasionó el corte de la N-340 en sentido Cádiz durante más de diez horas; o esta semana, con un incidente en el kilómetro 192 dirección Málaga que provocó más de 15 kilómetros de retenciones.

“Estas situaciones no solo vuelven a poner de manifiesto el déficit de infraestructuras en Marbella, sino también el hecho de que se podrían haber evitado si se hubiera realizado ese tercer carril que hemos propuesto entre Puerto Banús y San Pedro en tantas ocasiones”, ha señalado el concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez.

El concejal ha reclamado también el “impulso” de las infraestructuras que mejoren la movilidad en el municipio y la creación de alternativas de tráfico y medidas urgentes y compensatorias hasta su ejecución, como bonificaciones al peaje, bajadas de precios o excepciones para vecinos.

La falta de infraestructuras, como el tren, hace que la única conexión con Marbella sea por carretera. Vecinos y comerciantes han solicitado la liberalización definitiva de la autopista, algo que este equipo de Gobierno también ha reclamado, pero en este caso trasladamos al Pleno esta medida en caso de accidente”, ha agregado el edil.

El PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno haya utilizado con fines partidistas y con el objetivo de confrontar con el Ejecutivo central una propuesta que, ha señalado la formación socialista, tendría que haber sido institucional.

El concejal socialista José Bernal ha asegurado que fue el Gobierno central presidido por José María Aznar el que privatizó la autopista “para hacer negocio en lugar de impulsar” el tren desde Málaga y Fuengirola hasta Marbella.

El Gobierno de Zapatero hizo la hiperronda de Málaga, el AVE a Málaga, amplió el aeropuerto de Málaga e hizo el soterramiento del bulevar de San Pedro, con más de cien millones de euros”, ha apuntado.