Reconocimiento

Un tributo con tradición para el Cronista Oficial

El historiador local y colaborador de La Opinión de Málaga, Francisco Moyano, ‘Marbellero de Honor’ de 2022

León, Moyano y Mesa, ayer, en el anuncio de la entrega de distinción al Cronista Oficial.

León, Moyano y Mesa, ayer, en el anuncio de la entrega de distinción al Cronista Oficial. / L.O.

Marcel Vidal

El Cronista Oficial de Marbella, Francisco Moyano, recibirá la medalla de ‘Marbellero de Honor’ de 2022, que otorga cada año, desde 2009, la asociación de vecinos Huerto Porral.

El acto de entrega de la distinción al también periodista, profesora, historiador y colaborador de La Opinión de Málaga será el 11 de junio, Día del Patrón local San Bernabé, en la Cruz del Humilladero, el emplazamiento, actualmente ubicado en calle Málaga, en el que, según la tradición, el rey Fernando El Católico se arrodilló tal día como aquel de 1485 para agradecer a Dios la conquista de Marbella.

«La Cruz del Humilladero es un lugar clave de la historia local, porque en el año 1485 acogió la entrega de llaves al rey Fernando II de Aragón, que supuso el paso de Marbella de ser una ciudad musulmana a una cristiana. Es un orgullo ser elegido para recibir esta distinción y estoy muy agradecido», señala Francisco Moyano, que recibió en 2019 la Medalla de la Ciudad.

«La tradición dice que fue un 11 de junio. Da igual que fuera el 11, el 12 o el 14 porque las tradiciones hay que mantenerlas porque forman parte de las señas de identidad» del municipio, agrega Moyano.

La entrega de la medalla forma parte de una procesión civil y religiosa, documentada desde los siglos XVII y XVIII, que parte desde el Ayuntamiento y se caracteriza por ser uno de los actos de la Feria y Fiestas en honor al Patrón, que se celebrarán del 7 al 12 de junio.

La Feria de Marbella se organizaba tradicionalmente a finales de mayo, de forma independiente a los festejos de San Bernabé. A partir del siglo XIX, la Feria y los festejos comenzaron a celebrarse de forma simultánea, explica el Cronista Oficial.

Para la asociación de vecinos de la zona, Moyano es «una persona idónea para recibir este reconocimiento, porque está muy vinculado a la ciudad, es cercano, muy participativo y además tiene un enorme conocimiento de la historia de Marbella y realiza una gran labor divulgadora», señala el presidente del colectivo, Cristóbal Mesa. El coordinador del evento, Baldomero León, destaca la «emotividad» del acto de entrega de la distinción.

La Medalla de la Cruz de Humilladero ha recaído en otras destacadas personalidades y colectivos del municipio como Fernando Alcalá Marín, anterior Cronista Oficial; la princesa María Luisa de Prusia; el conde Rudi, el chef local Dani García; o el restaurador burgalés, aunque afincado en Marbella desde hace años, Santiago Domínguez.