Playas
El pleno de Marbella se opone a las obras para legalizar el paseo marítimo
El PP señala que la actuación supondrá «demoler» parte del frente litoral; el PSOE, una «adecuación» a la ley; y el texto del proyecto, una «remodelación»; mientras que OSP y Cs evitan pronunciarse sobre ella

Los concejales de la Corporación, este viernes, en el pleno de junio. / L.O.
Marcel Vidal
La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este viernes, en el pleno de junio, oponerse al proyecto que impulsa el Gobierno para devolver a la legalidad los tramos de paseo marítimo que el Ayuntamiento, gestionado entonces por el GIL, construyó al margen de la ley en la década de los noventa.
El grupo municipal popular ha incluido en la misma moción pedir al Ejecutivo central que agilice los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, una salida para granjearse el apoyo de OSP y Ciudadanos.
Las formaciones sampedreña y naranja se han posicionado sobre las actuaciones para construir los diques frente al litoral del municipio pero han evitado pronunciarse sobre el futuro del paseo marítimo, mientras que el grupo socialista se ha negado a votar, postura que se ha considerado como una abstención.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha defendido la moción, ha asegurado que el Gobierno central contempla «demoliciones» en un tramo de unos cuatro kilómetros de longitud del paseo marítimo que afectarán a suelos hoteleros y de restauración y ha apelado a «razones de interés general» para legalizar la infraestructura sin alterarla.
«Los gobiernos socialistas primero demolieron los espigones y ahora pretenden demoler el paseo marítimo», ha agregado. La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto del Gobierno cuando se expuso de forma pública, en la primavera de 2021, aunque entonces no informó de ellas.
Según el concejal socialista José Bernal, el proyecto del Gobierno contempla una «adecuación» para legalizar los tramos ilegales de paseo marítimo y que «ni se va a derribar, ni a tirar abajo, ni a eliminar». «Una parte de esas obras es el retranqueo del saneamiento integral que tendría que hacer la Junta de Andalucía y que Muñoz no lo reivindica porque ahora el PP gobierna en Sevilla», ha apuntado.
El texto del proyecto del Gobierno, cuya inversión ronda los 1,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, habla de «remodelación» y de retranquear el paseo marítimo «lo máximo posible» para aumentar la superficie de playa seca.
El texto señala que el retranqueo se hará en zona de dominio público estatal, y no privado, ya que «el coste de las expropiaciones y la recuperación de superficies resultaría económicamente inviable, además de las quejas y molestias a propietarios».
El escrito destaca que el tramo de paseo marítimo construido en mármol y terraza hasta el puerto pesquero de La Bajadilla, que discurre por el centro urbano, se mantiene «en su totalidad» para evitar afectar a una zona de gran interés turístico.
- Sanitarios del Hospital Costal del Sol piden aumentar ya la plantilla
- Pagan 18.000 euros por una noche en una villa exclusiva en Marbella
- Policías ayudan al parto de un bebé en el interior de un vehículo en Marbella
- Anuncian para finales de junio el aparcamiento de la avenida Oriental de Marbella
- Polémica por las playas de San Pedro Alcántara a semanas del inicio del verano
- Trabajadores del transporte urbano de Marbella reclaman mejoras en las paradas
- Marbella contará con un hotel de cinco estrellas a partir del verano
- El PSOE pide elaborar ya un proyecto para salvar el convento de La Trinidad