Medio Ambiente

La Mancomunidad reparte 20.000 bolsas de tela para erradicar las de plástico en la Costa del Sol

Con motivo del Día Internacional libre de las bolsas de plástico, que se celebra el domingo

Bolsas de tela de la Mancomunidad en un establecimiento de la Costa del Sol.

Bolsas de tela de la Mancomunidad en un establecimiento de la Costa del Sol. / L.O.

Marcel Vidal

La Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental distribuirá entre los ayuntamientos de las localidad integradas en el ente supramunicipal 20.000 bolsas de tela para erradicar las de plástico, cuyo mal uso puede contribuir a contaminar el medio ambiente.

El ente mancomunado pone en marcha la medida con motivo del Día Internacional libre de las bolsas de plástico, que se celebra el domingo.

Los consistorios de los municipios mancomunados repartirán las bolsas de tela en mercadillos, mercados de abastos y zonas comerciales para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cambiar hacia hábitos de consumo más sostenibles sustituyendo las bolsas de plástico por otras fabricadas con materiales que permiten múltiples usos.

El delegado de RSU de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, señala que, pese a que se han tomado medidas como el cobro de las bolsas de plástico en los comercios, aún son «ingentes las cantidades que se tiran a la basura y, peor aún, las que se arrojan a los entornos naturales».

«Es cierto que cada vez estamos más concienciados con el daño que el plástico hace a nuestro planeta e intentamos reducir su consumo, pero muchas veces, por comodidad, seguimos recurriendo a las bolsas de plástico», señala.

La intención de la Mancomunidad de Municipios es que «no tengamos excusas para cambiar las bolsas de plástico por otras reutilizables. Por eso, la Mancomunidad está distribuyendo estas bolsas de tela entre los ayuntamientos», explica el delegado de RSU.

En el mundo se utilizan cerca de cinco billones de bolsas de plástico cada año, señala la Mancomunidad de Municipios con datos de Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70 por ciento del total, terminan en la naturaleza o en vertederos, lo que afecta a numerosas especies en los mares y en la tierra.

Una bolsa de plástico tiene una vida útil de unos diez minutos, pero tarda en degradarse entre 150 y 500 años, agrega el ente mancomunado. 

La campaña a favor del uso de las bolsas reutilizables se suma a otras que la Mancomunidad de Municipios ha emprendido para mejorar la sostenibilidad en la Costa del Sol.

El pasado verano, por ejemplo, el ente supramunicipal puso en marcha entre los ayuntamientos y establecimientos hosteleros de la comarca, la campaña Banderas Verdes, cuyo objetivo era incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva. Más de 900 establecimientos de la comarca participaron en la campaña.