Playas

Critican la destrucción de dunas en el litoral de Marbella

Ecologistas Malaka alerta de la reinstalación de un chiringuito con 200 hamacas y terraza en la playa de Río Real

La duna de Río Real en una imagen de Ecologistas Malaka.  | L.O.

La duna de Río Real en una imagen de Ecologistas Malaka. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Ecologistas Malaka denunció ayer la destrucción de una duna en el litoral de Río Real tras la decisión del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía de reinstalar un chiringuito.

El local, señaló el colectivo ecologista, cuanta con terraza, un punto de espeto y más de 200 hamacas en una playa en la que el Gobierno central, a través de Demarcación de Costas, instaló barreras y elementos de regeneración dunar.

Las instalaciones incumplen las previsiones de las estrategias del Ministerio de Transición Ecológica frente al cambio climático, según el colectivo.

«Hay una merma evidente de playa en Río Real, de aumento de los alcances del oleaje tierra adentro, de aumento de intensidad y frecuencia de temporales», señaló Ecologistas Malaka a través de un comunicado en sus redes sociales.

El colectivo aseguró que Ayuntamiento y Junta «siguen incrementando e intensificando las ocupaciones, temporales y permanentes, en las playas de Marbella, ignorando las prioridades de actuación de la Agenda de Desarrollo 2030 para contribuir a incrementar la resiliencia de los sistemas naturales del conjunto del litoral afectado y la mejora de las características ecosistémicas del entorno costero», apuntó el colectivo.

Ecologistas Malaka lamentó el «intensa mercantilización» del espacio público del litoral. «Es una privatización encubierta con un exceso de ofertas lúdicas propia de espacios comerciales», agregó.

La denuncia del colectivo se produce en plena polémica entre el Ayuntamiento y el Gobierno central por la regeneración del litoral.