Turismo de lujo

La NASA presentará en Marbella su plan para volver a la luna 50 años después

El proyecto Artemis busca trasladar al satélite terrestre a la primera mujer de la aeronáutica espacial

El astronauta Neil Armstrong, en un paseo por la superficie lunar.

El astronauta Neil Armstrong, en un paseo por la superficie lunar. / L.O.

L.O.

La NASA presentará en Marbella su proyecto para, en 2025, regresar a la luna 50 años después de que Neil Armstrong pisara el satélite terrestre con la misión Apolo 11.

El plan Artemis, que la agencia estadounidense explicará en el congreso Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS) que albergará Les Roches entre el 28 al 30 de septiembre, es un plan internacional para vuelos espaciales tripulados y robóticos con el que volver a explorar la luna y transportar, además de al próximo hombre, a la primera mujer a este satélite.

La NASA considera a Artemis como el próximo paso para establecer una presencia sostenible en la luna y en la órbita lunar y, eventualmente, en Marte y, de esta manera, sentar las bases para que las empresas privadas fortalezcan una economía lunar y, por extensión, en el planeta rojo.

Junto al plan Artemis, la NASA presentará en el foro especializado en el turismo espacial su programa LEO, el plan de desarrollo comercial de la agencia estadounidense para realizar negocios comerciales en la Estación Espacial Internacional.

El representante de la NASA en el congreso sobre el turismo de lujo espacial, que contará con un formato presencial y telemático, será Sam Scimemi, asistente especial y director de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la agencia estadounidense y que ya participó en las dos primeras ediciones del foro especializado.

Scimemi estará presente en la jornada inaugural para ofrecer a los asistentes un «mensaje inspirador» sobre el papel actual de la NASA en las misiones espaciales, señala la organización del congreso. 

Posteriormente, Scimemi también será protagonista en una de las sesiones virtuales, en las que hablará de los aspectos más relevantes de los planes LEO y Artemis de la NASA y cómo las actividades comerciales son parte fundamental del turismo espacial. 

Scimemi tiene una carrera de 35 años en vuelos espaciales tripulados, comenzando en el Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston, y ha participado en numerosos proyectos de la NASA para ofrecer su experiencia a la seguridad de las misiones tripuladas de la agencia estadounidense.

El congreso contará también con las ciudades candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española para presentar sus proyectos ante las principales agencias espaciales de todo el mundo, Sevilla, Teruel, León, Puertollano y Canarias.

En la cita sobre el turismo espacial se reunirán expertos y agencias espaciales internacionales, como, además de la NASA, la ESA europea, la japonesa JAXA y la Universidad Internacional del Espacio, entre otras.