Limpieza

14 embarcaciones limpiarán el litoral de la Costa del Sol durante el verano

Cuatro barcos operarán en alta mar y diez, en las playas de la comarca para recoger sólidos

Una de las tres embarcaciones que limpiarán el litoral de Marbella en verano.

Una de las tres embarcaciones que limpiarán el litoral de Marbella en verano. / L.O.

Marcel Vidal

Un total de 14 embarcaciones de la Mancomunidad de Municipios limpiarán el litoral de la Costa del Sol hasta el 15 de septiembre.

El servicio lo prestarán cuatro embarcaciones Pelican, en el litoral; y diez de playa conocidas como Gabinas, para la recogida de sólidos flotantes y semisumergidos, hidrocarburos y oleaginosos.

Las embarcaciones, cuyo coste ronda los 550.000 euros, trabajarán entre las 8:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes; y de 8:00 a 18:00 horas los fines de semana y festivos, cuando más usuarios acuden a las playas de la comarca.

Las embarcaciones Pelican actuarán de forma prioritaria en aguas localizadas a partir de la línea de la costa, como las proximidades de puertos, emisarios submarinos, colectores, conducciones de descarga submarinas o desembocaduras de torrentes.

Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa. Una de las características de estas embarcaciones son sus motores de bajo consumo y que no desprenden aceites ni hidrocarburos al mar.

Las Gabinas operan, debido a sus prestaciones técnicas, en buenas condiciones de maniobrabilidad en espacios reducidos para garantizar la seguridad de los bañistas y tener acceso a las calas resguardadas y zonas de espigón y escollera.

Su trabajo prioritario es la recogida y almacenaje de los residuos sólidos flotantes recogidos del agua a través de un mando central automatizado y tienen una autonomía suficiente para trabajar durante toda la jornada laboral, incluidos los desplazamientos al puerto base. Las embarcaciones estarán equipadas con teléfono móvil y sistemas de localización GPS y de alerta para los bañistas.

Marbella, por ejemplo, contará con una embarcación de litoral y dos de proximidad de playa, que presentaron ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Mena, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

«Se trata de un servicio indispensable para mantener la calidad del agua de nuestras playas», señaló la regidora.

Las embarcaciones recogieron en junio en el litoral costasoleño más de 63 metros cúbicos de residuos, de los cuales 46 eran plásticos; siete, de maderas; cerca de cinco metros cúbicos, de algas; y más de uno, de materia orgánica.  En Marbella se recogieron cerca de 25 metros cúbicos de plásticos; más de tres de maderas; dos de algas; y 0,18 de materia orgánica.