El Ayuntamiento de Marbella está sustituyendo 135 puntos de luz del Paseo de La Alameda y la Avenida del Mar por luminarias de bajo consumo con un sistema informático de regulación de intensidad en función del horario, lo cual permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en este caso en 25 toneladas anuales, y el gasto en más de 10.000 euros cada año.

El concejal de Obras, Diego López, ha explicado que la actuación, que se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en todo el término municipal, "permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente pero manteniendo los niveles de iluminación y mejorando la uniformidad en las calles".

El edil, quien ha señalado que los trabajos se están ejecutando con medios propios, ha detallado que, en el Paseo de La Alameda, la intervención consiste en la sustitución de 82 faroles con lámpara de halogenuros metálicos de 150 vatios por faroles con tecnología led de 60 vatios, "lo que produce una reducción de 37.861 kilovatios al año y supone un ahorro económico anual de 6.057,83 euros".

En el caso de la Avenida del Mar, un total de 53 dispositivos se cambiarán en este caso por tecnología led de 38 vatios, "con una disminución en el gasto de 29.156 kilovatios cada año y de 4.664,99 euros en el mismo periodo".

Por último, ha subrayado que para rebajar el consumo en las horas nocturnas, cuando se hace un menos uso de los viales y de las zonas peatonales, todas las luminarias cuentan con un software que administrará el flujo de luz en función de la franja horaria.

"Nuestro objetivo es seguir apostando por una iluminación que va a contribuir a embellecer enclaves emblemáticos del centro de la ciudad por su mayor calidez y homogeneidad, al mismo tiempo que cuidamos nuestros recursos naturales", ha añadido.