San Pedro Alcántara dedicará una de sus plazas al municipio de Ávila con el que está hermanado y comparte Patrón, Arenas de San Pedro.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de julio iniciar el expediente, propuesto por la Hermandad local del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara, para que el espacio público ubicado en la intersección entre la avenida Pablo Ruiz Picasso y la calle Viento del Sur pase a llamarse con el nombre de la localidad abulense, con la que San Pedro Alcántara selló su hermanamiento a finales de abril.

El acto de fraternidad que se escenificó en primavera en el municipio abulense, situado al sur de la provincia castellana y en las proximidades de la sierra de Gredos, se repetirá en la localidad malagueña a finales de septiembre.

La unión de ambas localidades, incluida en los actos del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, se rubricó de forma institucional durante una sesión plenaria que la Corporación local de Arenas de San Pedro celebró con carácter extraordinario en el patio de armas del castillo del Condestable Dávalos, y al que siguió un encuentro entre las bandas musicales del municipio malagueño y abulense y que congregó a cerca de 80 músicos.

Ambas localidades están vinculadas por la figura de Juan de Garabito Vilela y Sanabria, nacido a finales del siglo XV en la localidad cacereña de Alcántara y que, al ingresar en la orden de los Franciscanos, cambió su nombre por el de San Pedro de Alcántara.

Beatificado por el Papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669, San Pedro de Alcántara falleció a mediados del siglo XVI en la localidad castellana, donde reposan sus restos mortales.

«Este hermanamiento constituye un hito relevante para ambas ciudades en torno a la figura de San Pedro de Alcántara. La finalidad es aumentar la cooperación y aunar proyectos e intereses comunes entre ambas localidades», destaca la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La relación entre San Pedro Alcántara y Arenas de San Pedro se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el general Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero, otorgó a la colonia agrícola que fundó en el sur de España el nombre del Patrón del municipio abulense, al que su familia era devota.

«Fue un homenaje del marqués del Duero a su madre. Su familia era devota del Santo extremeño», explica la regidora de Marbella.

Arenas de San Pedro cuenta con cerca de 6.400 vecinos y es el tercer municipio más importante de Ávila en número de habitantes tras la capital y Arévalo.