Subvención

Ayuda municipal de 57.000 euros para respaldar la labor de Bancosol en Marbella

Atiende a 3.500 personas en Marbella, donde repartió 170.000 kilogramos de comida en 2021

El presidente de Bancosol, Diego Vázquez, en la presentación de un informe del colectivo.  | L.O.

El presidente de Bancosol, Diego Vázquez, en la presentación de un informe del colectivo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), uno de los colectivos sociales con mayor presencia en la provincia de Málaga, recibirá del Ayuntamiento de Marbella una ayuda de 57.000 euros con la que respaldar su labor a favor de los colectivos más desfavorecidos.

La entidad social, con presencia en Marbella desde hace más de diez años, destinará la subvención a sus principales programas, entre ellos el de garantía alimentaria y el de inserción sociolaboral.

«Es fundamental que las instituciones aporten porque, al final, son las responsables de que el ciudadano tenga la dignidad que merece», señala Diego Vázquez, presidente de una entidad que sólo en Marbella atiende a 3.500 personas y donde repartió unos 170.000 kilogramos de alimentos durante 2021, el segundo año marcado por la pandemia del coronavirus.

También el año pasado, el programa sociolaboral desarrollado por Bancosol en Marbella, que contó con cien participantes, logró una inserción superior al 90 por ciento.

Bancosol, que asiste a 184 entidades sociales de la provincia, atendió durante 2021 a cerca de 53.500 personas en Málaga y distribuyó unos 7,3 millones de kilogramos.

El colectivo repartió aquel año 927.000 raciones de alimentos en conserva y preparados, cerca del doble de los platos que distribuyó en 2020, el año de inicio de la crisis sanitaria.

El aumento se produjo, entre otros motivos, por el incremento del número de asociaciones beneficiarias que colaboraron en la distribución de los alimentos; y a la subida, en torno al 43 por ciento, de las empresas que apoyan a Bancosol, que pasaron de 314 a 451.

También influyó el aumento del número de voluntarios, que alcanzó los 4.500 en los picos más altos de 2021; y las donaciones de productos frescos por parte de los mayoristas de Mercamálaga, que recopilaron más de 280.000 kilogramos de alimentos a favor de un colectivo que en febrero de 2022 recibió la visita de la reina emérita Sofía.

«El objetivo para 2022 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de la provincia de Málaga, agradeciendo a todas las empresas que donan sus excedentes, así como a todas las entidades y personas particulares benefactoras y por supuesto, a todos los voluntarios», señala Bancosol.

Por otra parte, la fundación Cudeca recibirá también una ayuda municipal de 20.000 euros.

El colectivo, especializado en la ayuda a pacientes con cáncer y sus familias, cuenta en Marbella con dos tiendas y cien voluntarios que atienden a otros tantos usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo