Solidaridad

Repoblar Sierra Bermeja con las fugas del 'Lince Andaluz' de Marbella

El ciclista local Luis Ángel Maté donará un árbol por cada kilómetro de escapada en la Vuelta a España para recuperar la zona forestal devastada por el incendio de hace un año

Luis Ángel Maté, con uno de los árboles que donará, en una imagen de sus redes sociales.

Luis Ángel Maté, con uno de los árboles que donará, en una imagen de sus redes sociales.

Marcel Vidal

Quería repoblar su «oficina», arrasada por un incendio hace cerca de un año, y ha encontrado la mejor ocasión con motivo de un trabajo profesional que realizará en plena época veraniega.

El ciclista marbellí Luis Ángel Maté donará por cada kilómetro que recorra fugado en la próxima edición de la Vuelta a España un árbol con el que recuperar las cerca de 10.000 hectáreas que el fuego calcinó a mediados de septiembre en Sierra Bermeja, la mayor parte de ellas en el término municipal de Estepona.

En las labores de extinción participaron la Unidad Militar de Emergencias, efectivos del Infoca y bomberos del Consorcio Provincial y de otras comunidades autónomas de España, como Castilla-La Mancha.

Será «la motivación más grande que he tenido nunca para rodar escapado», apunta en las redes sociales el ciclista local, que en la Vuelta a España de 2016 recorrió en fuga más de 500 kilómetros.

Maté, conocido como el ‘Lince Andaluz’ en el pelotón, comenzará la ronda española con la cesión de cien árboles y cuenta con el respaldo de su equipo, el conjunto vasco del Euskaltel Euskadi; y de la organización de la competición, que donarán el doble de ejemplares que consiga el corredor marbellí durante la competición.

«Me hubiera encantado no haber tenido nunca que lanzar esta iniciativa. Pero por desgracia y como todos sabéis, el año pasado un terrible incendio calcinó Sierra Bermeja. Mi oficina, nuestra casa», agrega Mate.

La Vuelta a España, que comenzará el 19 de agosto en Países Bajos y llegará a Madrid el 11 de septiembre, pasará el 1 de septiembre por Marbella con final de etapa en Peñas Blancas, en Sierra Bermeja. «Hagamos de este bosque de la Vuelta una realidad», pide Maté a través del mensaje en las redes sociales.

El deportista marbellí señala que, como ciclista, «tengo una deuda y una responsabilidad con nuestro medio ambiente». «El incendio de Sierra Bermeja del pasado año fue una de las mayores catástrofes ecológicas que ha tenido nuestra provincia, por lo que debemos seguir concienciando a la gente de la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno», agrega Mate, que ha participado en diez ediciones de la Vuelta a España y en seis del Tour de Francia.

El ciclista marbellí, profesional desde 2008 y que este viernes ha sido recibido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, confía en que la iniciativa sirva para «que podamos dejar a nuestros hijos una Sierra Bermeja como la que conocimos antes del incendio».