El Hospital Costa del Sol ha iniciado una campaña con la que pretende visibilizar la figura del voluntario, así como agradecer y poner en valor la importante labor social, humana y solidaria de este colectivo y su esfuerzo diario, apoyando a los pacientes para que no se sientan solos, para que estén acompañados o para paliar alguna situación de necesidad relacionada con la soledad y el aislamiento social. Además, con esta iniciativa se pretende también dar a conocer los diferentes programas de voluntariado que se prestan, tanto en este hospital como en sus centros adscritos, ofreciendo la posibilidad a las personas interesadas en el voluntariado de formar parte en el desempeño de estas funciones, a través de los programas que se ofertan.

Esta campaña de difusión de los distintos programas se inicia con esta información y seguirá desarrollándose mediante notas específicas, cartelería y vídeos explicativos de cada programa, con seguimiento de las distintas funciones y cómo activarlos, tanto por parte de los pacientes, como de los profesionales en el caso de detectar las diferentes necesidades. Esta campaña se llevará a cabo tanto externa como internamente a través de las herramientas de comunicación entre los profesionales y los diferentes centros (Intranet, fondos de escritorio, cartelería interna, etc).

Hasta ahora, más de 60 personas realizan esta labor en el hospital como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente y que necesitan acompañamiento en sus citas con el hospital, o bien, que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social y necesitan de otras personas para poder salir de un aislamiento y soledad. La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes.

La actividad de voluntariado en la actualidad es posible gracias a los acuerdos de colaboración firmados entre el hospital y las entidades de voluntariado de esta área de influencia, entre los que se encuentran: Plataforma del Voluntariado de Marbella; Asociación de Intérpretes Voluntarios de la Costa del Sol; Cruz Roja de Marbella; Asociación Española Contra el Cáncer; Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Marbella o Asociación de Laringectomizados y mutilados de la voz.

Los compromisos recogidos en los diferentes convenios firmados con las entidades son atender las demandas y necesidades de atención no profesional en función de los fines y naturaleza de cada una de ellas y la organización de servicios y actividades de voluntariado demandadas por el hospital a las distintas entidades que conforman la red de voluntariado del hospital. Por parte del hospital, el objetivo es facilitar el desarrollo y las iniciativas de colaboración ciudadana, promoviendo y facilitando la formación de los voluntarios para ofertar un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

Para poder llevar a cabo esta actividad, el hospital convoca anualmente dos cursos de formación de voluntariado hospitalario on line y uno presencial, obligatorios para todas las personas que quieran realizar actividades de voluntariado en el hospital. En ellos se recogen contenidos específicos y relativos al funcionamiento general del hospital y sus centros adscritos, derechos y deberes de los pacientes, recomendaciones y precauciones estándares hospitalarias, habilidades de comunicación, normativa y aspectos generales del voluntariado y cuestiones éticas; así como recomendaciones y precauciones estándar y de aislamiento por Covid y otras situaciones clínicas que lo requieran.

Programas de Voluntariado

El hospital ha venido colaborando con las entidades de la zona desde el año 2010, aunque desde que abriera sus puertas en el año 1993, los intérpretes voluntarios realizan una importante labor de traducción con los pacientes extranjeros que aún continúa tanto en el Hospital Costa del Sol como en el CARE de Mijas.

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, acogen, acompañan y ofrecen sus servicios de información, asesoramiento y servicio a los pacientes y familiares que cursan procesos oncológicos y que así lo demandan, a través del programa ‘Caminamos Contigo”.

Las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados que colaboran con el hospital dedican su esfuerzo a compartir su experiencia y apoyar a otras personas para iniciar un camino de recuperación de sus dependencias.

Cruz Roja Marbella facilita que aquellos pacientes que lo necesitan, puedan tener opción de vestido y abrigo cuando salen del hospital después de un episodio de crisis, facilitándoles una salida en condiciones de dignidad personal.

La Plataforma de Voluntariado de Marbella, que aglutina distintas asociaciones de la zona, colabora desarrollando distintas actividades como: acompañamiento a pacientes, descanso y respiro de familiares y cuidadores principales; ludoteca a través de la cual llevan a cabo actividades de ocio y juegos, para que los niños hospitalizados disfruten de un rato de expansión y para que sus padres puedan también disfrutar con ellos.

El Hospital Costa del Sol recibió en diciembre de 2019 el Pin de Plata de la décima edición de los Premios Solidarios de ese año de Marbella, organizados por el Ayuntamiento junto con la Plataforma del Voluntariado de la localidad en reconocimiento al altruismo de entidades, profesionales y voluntarios de la ciudad. “Esta distinción es el reconocimiento a la buena disposición del hospital, durante muchos años, al facilitar el trabajo que venimos desarrollando en el centro con las personas que necesitan nuestra ayuda”, destacaron en el acto.