Hacienda

El PSOE reclama ya los informes del plan de ajuste en el Ayuntamiento de Marbella

El Consistorio tiene que hacer recortes hasta 2032 a cambio de un fondo para pagar sentencias

La Corporación municipal de Marbella, reunida en pleno. | L.O.

La Corporación municipal de Marbella, reunida en pleno. | L.O. / marcel Vidal. marbella

Marcel Vidal

El PSOE de Marbella reclamó ayer al equipo de gobierno marbellí disponer ya de los informes sobre el plan de ajuste al que tiene que someterse el Ayuntamiento hasta 2032 a cambio de acogerse a un mecanismo del Gobierno central con el que financiar sentencias judiciales por un importe de 44 millones de euros.

La formación socialista advirtió de que, de no tener acceso a la documentación, «daremos un paso más» y la solicitará en los tribunales, señaló el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Bernal.

«Se trata de una documentación fundamental para saber si el Ayuntamiento cumple o no con los requisitos del plan de ajuste. Es una cuestión esencial para el devenir de la economía de Marbella y de la que tendríamos que tener conocimiento todos los ciudadanos», agregó el concejal socialista.

Bernal criticó la falta de transparencia que, en su opinión, existe sobre las cuentas municipales a menos de un año de las elecciones municipales y en un momento en el que el Ayuntamiento vuelve a estar endeudado y se enfrenta a diez años de recortes.

«Hacía muchos años que no estábamos en una situación como la actual, con una gran cantidad de datos esenciales que están ocultos a los vecinos», indicó el edil.

Bernal puso el ejemplo de la agenda pública de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que, señaló, no se publica desde hace un año y medio.

«Año tras año, el Ayuntamiento ha ido perdiendo calidad en transparencia. Y eso significa perder también calidad en nuestra democracia», apuntó el edil.

La reclamación de la formación socialista se produce días después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía señalara al Ayuntamiento como uno de los consistorios de municipio de más de 50.000 habitantes de la región que no le ha elevado su contabilidad.

El equipo de gobierno tenía que haber entregado la Cuenta General de 2020 del Ayuntamiento al órgano fiscalizador entre el 1 de noviembre de 2021 y el 15 de mayo de 2022, pero dejó que el plazo se consumiera sin facilitar la documentación.

El equipo de gobierno asegura que se ha encontrado con dificultades para reformular las cuentas de una sociedad que se integró en el Ayuntamiento, lo que, sostiene, ha retrasado la aprobación de la Cuenta General de 2020.

El Gobierno local señala que tiene prácticamente finiquitada la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2020 y la aprobación inicial de la de 2021.

«El Ayuntamiento de Marbella rinde cuentas, pero lo hace de forma extemporánea», señaló el martes el delegado de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero.

Suscríbete para seguir leyendo