Música

Un hermanamiento a ritmo de jazz y blues entre San Pedro y un municipio de Ávila

El Jazz Funk Festival se incluye en el programa para unir a la localidad malagueña con Arenas de San Pedro

Una calle de de San Pedro de Alcántara.

Una calle de de San Pedro de Alcántara. / Ayuntamiento de Marbella

Marcel Vidal

El Paseo de las Palmeras, en San Pedro Alcántara, albergará el 2 y 3 de septiembre el Jazz Funk Festival, en el que participarán cinco grupos nacionales e internacionales.

El evento, que alcanza su X edición y contará con géneros como el soul, pop, jazz, funk o blues, se enmarca dentro de la programación cultural planificada para celebrar el hermanamiento con la ciudad abulense de Arenas de San Pedro, que tendrá como acto principal un Pleno extraordinario el 24 de septiembre en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.

El viernes, 2 de septiembre, actuará Alessia Desogus, una actriz y cantante italiana, residente en Granada, que en su carrera ha llegado a interpretar desde el jazz más ortodoxo al cabaret.

Completará el cartel de esa jornada ‘The Agapornis’, gaditanos que apuestan por el funk y soul y que cuentan ya con varios trabajos a sus espaldas.

El sábado, 3 de septiembre, le tocará el turno a ‘Wasabi Cru’, banda malagueña que fusiona estilos de funk, R&B, neosoul, soul o jazz; ‘The Groovin’ Kamikazes’, grupo de soul funk con un toque al funk más tradicional, y Lehmanns Brothers, músicos franceses que proponen ritmos funk setenteros, acordes de jazz, pinceladas de hip hop y con influencias de James Browm, Jamiroquai o The Roots.

San Pedro Alcántara dedicará también una de sus plazas al municipio de Ávila con el que está hermanado y comparte Patrón, Arenas de San Pedro.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de julio iniciar el expediente, propuesto por la Hermandad local del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara, para que el espacio público ubicado en la intersección entre la avenida Pablo Ruiz Picasso y la calle Viento del Sur pase a llamarse con el nombre de la localidad abulense, con la que San Pedro Alcántara selló su hermanamiento a finales de abril.

El acto de fraternidad que se escenificó en primavera en el municipio abulense, situado al sur de la provincia castellana, se repetirá en la localidad malagueña en septiembre.

Ambas localidades están vinculadas por la figura de Juan de Garabito Vilela y Sanabria, nacido a finales del siglo XV en la localidad cacereña de Alcántara y que, al ingresar en la orden de los Franciscanos, cambió su nombre por el de San Pedro de Alcántara.

Beatificado por el Papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669, San Pedro de Alcántara falleció a mediados del siglo XVI en la localidad castellana, donde reposan sus restos mortales.